Bomberos de Mazatlán salen adelante pese a falta de recursos

La administración municipal les debe más de 3 mdp, por el 2% que les corresponde de Impuesto Predial e ISR

Lluvia Palacios

  · viernes 25 de enero de 2019

En abril recibirán en donación una nueva máquina, de parte del Club Rotario, la cual cuesta casi dos millones de pesos.

Mazatlán, Sinaloa.- De frente a compromisos económicos que tienen para operar, los cuerpos de bomberos esperan recibir el adeudo que el Ayuntamiento tiene con ellos.

María Lourdes Magallón Huerta, presidenta del Patronato del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán, explicó que a través de apoyo externo han podido salir adelante.

Creemos que para el mes de marzo o abril, ya podamos tener una cantidad en lo que se estabiliza el Ayuntamiento; hemos tenido reuniones y están en la mejor disposición del apoyo para trabajar en conjunto.

María Lourdes Magallón Huerta.


Puedes leer: López Obrador estará en Sinaloa el próximo sábado y domingo

En abril recibirán en donación una nueva máquina, de parte del Club Rotario, la cual cuesta casi dos millones de pesos.


Tan sólo un millón de pesos le fue entregado a este patronato en la administración municipal que encabezó Fernando Pucheta Sánchez, adeudo que hoy asciende a cuatro millones de pesos.

El gasto mensual de este equipo de auxilio, que les genera salarios, combustibles, materiales y reparaciones, llega a sumar 450 mil pesos.

En la corporación que se ubica sobre avenida Insurgentes, tienen 80 elementos al servicio, entre 20 asalariados y 60 voluntarios, con 14 máquinas extintoras, un carro escala y una unidad cisterna.

Puedes leer: Fallece motociclista en accidente vial en Mazatlán

En abril recibirán en donación una nueva máquina, de parte del Club Rotario, la cual cuesta casi dos millones de pesos.


Fue de 2016 a 2018 que creció esta base en cerca de 40% de su área de operación, con equipo y personal, para las labores de emergencia.

Las edades de sus integrantes van de 18 años de edad, y en prácticas desde los 16, hasta adultos de 50 años de edad.

EXHORTAN A APORTAR

Magallón Huerta apuntó que se cuenta con dos pesos por recibo expedido de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, sin embargo, no todos los usuarios deciden aportar.

“Es necesario que tengamos este apoyo de dos pesos, estamos con ellos recibiendo alrededor de 290 mil pesos mensuales, y el municipio nos da 40 mil pesos de apoyo mensual, pero el resto lo conseguimos con patrocinadores”, precisó.

Pese a ello, se tiene en proyecto invertir más de dos millones de pesos en la construcción de una base en La Marina y otra en Urías, con lo que tendrían un tiempo de respuesta menor a cinco minutos, como lo marca la ley.

Actualmente, cerca de 25% de los usuarios domésticos y comerciales, alrededor de 30 mil contratos, de acuerdo a informes preliminares, no donan a esta causa de prevención y protección.