Boom inmobiliario en Mazatlán beneficia la captación de impuestos

En el último año aumentaron alrededor de seis mil claves catastrales, y el crecimiento seguirá por la cantidad de torres de condominios que se construyen actualmente

Carla González│ El Sol de Mazatlán

  · lunes 5 de julio de 2021

El boom inmobiliario incrementa los ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán. Foto: Archivo| El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) es el segundo más importante en el municipio después del predial y hasta el 30 de junio se habían captado 46 millones de pesos, 16 millones arriba que el año pasado y de 15 a 20 millones de pesos más que en el 2019.

Javier Alarcón Lizárraga, tesorero municipal, agregó que parte de esta gran captación de recursos se debe al "boom inmobiliario" que está viviendo Mazatlán.

Mazatlán ha tenido mucho dinamismo en inversión privada, principalmente del ramo inmobiliario y hotelero. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

"Esto es también cuestión del boom inmobiliario, va relacionado con toda la compraventa de inmuebles, todas las torres que se están haciendo, condóminos, todo se refleja en el ISAI", agregó.

Tan solo en el último año aumentaron alrededor de seis mil claves catastrales y aseguró que seguirán aumentando por la cantidad de torres de condominios que se están construyendo.

"Hay 255 mil claves catastrales, subieron seis mil que ya se pusieron nuevas en el catastro, se actualizó. Esto va a incrementarse porque una finca, que era un casa habitación, nos pagaba un predial, de eso se derivan 10 o 15 departamentos y serían 15 claves catastrales más que nos van a pagar y aparte de que ya pagó su ISAI van a pagar cada vez que escriture esas 15 propiedades", aseguró.

Añadió que a nivel estado, Mazatlán es uno de los municipios que mejor cobranza tiene al mantenerse entre un 70 y 80% de ingresos.




Lee más aquí

Hasta un 60% disminuyeron las ventas en el mercado Miguel Hidalgo de la colonia Juárez. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán