Mazatlán, Sin.- Para los productores de mango del sur de Sinaloa, esta temporada no solo ha registrado bajos precios, también una disminución del 20 por ciento en la producción de esta fruta en comparación con el año anterior.
El productor Porfirio Salas manifestó que la temporada de mango en Escuinapa ha sido regular, a pesar de la disminución en la producción debido a diferentes factores que se conjugaron, pero el principal fue la sequía.
También puedes leer: Turismo en Mazatlán no ha beneficiado la venta de pescado
“Hubo un factor muy importante: la sequía, la floración atípica, el eclipse y mil cosas que pasaron, y aun así tuvimos cosecha. Tuvimos manguitos, la verdad. El precio muy mal, la verdad que muy malito el precio. Nos lo estuvieron pagando a 3 pesos, 2 pesos, y nos sube y nos baja”, dijo.
Salas comentó que para finales de agosto se prevé que terminarán con el corte del mango en el sur del estado.
Indicó que en esta temporada, un 50 por ciento de la fruta se fue para el mercado extranjero, y el resto se distribuyó en los diferentes estados del País para su comercialización.
El productor de mango agregó que con las ganancias obtenidas en esta temporada, apenas sacarán lo que invirtieron en el mantenimiento de las huertas.
Confió que los productores esperan que este año llueva lo suficiente para que la cosecha de la próxima temporada de mango sea beneficiosa y la producción alcance el 100 por ciento.