Cae inversión, producción e ingreso de divisas en minería, informa la Cámara Minera de México

Redacción El Sol de México

  · lunes 8 de mayo de 2017

La desaceleración de la economía china afectó fuertemente la cotización internacional de los metales, resultando un acelerado reacomodo del sector, fusiones, adquisiciones y desinversiones

La inversión total en la industria minera de México bajó deocho mil 043 millones de dólares (mdd) en 2012 a tres mil 500 mdden 2016, reveló la Cámara Minera de México (Camimex), aldestacar que en el país se han continuado postergando proyectosmineros. “Algunos retrasaron su fase de construcción y solo tresse pusieron en operación”.

De acuerdo con la agrupación, también la inversión enexploración cayó de mil 165 millones de dólares en 2012 a 401mdd en 2016, dejándose ver una variación a la baja de casi 65.58por ciento entre el primero y el segundo de esos años.

Asimismo, conforme a datos de la Camimex, las divisas generadaspor el sector minero mexicano bajaron de 22 mil 720 mdd en 2012 a13 mil 900 mdd en 2016; igualmente, el valor de la producción sedeslizó de 17 mil 843 mdd en 2012 a 12 mil 607 millones dedólares en 2016.

Dicha cámara resaltó que la desaceleración de la economíachina afectó fuertemente la cotización internacional de losmetales, resultando un acelerado reacomodo del sector, fusiones,adquisiciones y desinversiones. El sector minero de Méxicodescendió importantes posiciones en el “ranking mundial”.

“En México se han continuado postergando proyectos mineros,algunos retrasaron su fase de construcción y solo tres se pusieronen operación”, aseveró la Caminex destacando que la imposiciónde nuevos derechos y la falta de certeza jurídica y la inseguridadhan sido los principales elementos disuasivos para invertir en elpaís”.

En otro aspecto, en base a la Camimex, la industria mineraproporciona empleo a más de 2.1 millones de mexicanos; asimismo,provee de la materia prima al sector industrial del país yrepresenta el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)industrial y el 3.0 por ciento del nacional.

“La minería moderna utiliza agua en circuitos cerrados, sindescargas. Se han incorporado plantas de tratamiento de agua, queutilizan aguas negras, logrando un doble propósito: no consumiragua de primer uso y contribuir a su saneamiento”, señaló laCámara Minera. Acentuó que hoy en día, hay operaciones minerasque funcionan al 100 por ciento con agua procesada y algunos gruposmineros prestan el servicio de agua potable a sus comunidades.

TEMAS