Mazatlán, Sin. De cara al término del periodo de verano, vendedores de artesanías de la Zona Dorada notan un descenso en las ventas, ya que sólo alcanzaron un 50% de repunte, cifra que no supera las expectativas y las metas logradas en años anteriores.
En un recorrido realizado por El Sol de Mazatlán, los comerciantes alegaron que a pesar de que hubo más presencia de turismo en las calles, sobre todo de familias, el poder adquisitivo de éstas era bajo, pues sólo compraban recuerdos entre los 20 y 100 pesos, mermando en la venta y productividad de sus negocios.
Hubo mucha gente, pero muy poca venta. Yo creo que son familias que vienen con un presupuesto muy corto. Al menos aquí, se vio un aumento del 50%, pero en otros años había más venta y en menos tiempo, ahorita nada, sólo detallitos son lo que se llevaban, nada más. Se me quedó mucho vestido que está en 250 y 300, pero mucha gente lo ve caro.
Genaro de Artesanías Cecilia.
Por otro lado, hay quienes comenzaron en este negocio de la venta de suvenir siendo ambulantes, y ahora que ya lograron formalizar su negocio, ven dificultades para cubrir los gastos de operación, por lo que estiman de seguir así, cerrarán próximamente sus negocios.
También lee: México necesita paraguas de confianza para crecer económicamente: Alfonso
La venta estuvo muy baja, porque pagamos mucho por la renta del local, pago 15 mil pesos de renta, tenía una empleada y la tuve que despedir, porque no alcanzaban las ganancias para cubrir su sueldo. Se me hace difícil, yo creo que regresaré al principio, que era la playa. Yo soy vendedor de la playa, es difícil mantener aquí, porque sólo ganan los del edificio o la renta.
Lázaro López
Además de estas dificultades, los negocios ubicados sobre la avenida Camarón Sábalo se enfrentan a la inseguridad que en los últimos días ha enfrentado la zona, donde varios de sus compañeros comerciantes han sido asaltados, y les quitan las ganancias del día.
COSTOS
Los precios de los recuerdos van desde:
15 pesos una pulsera
45 pesos un alhajero de cerámica
300 a 800 pesos vestidos hechos a mano y típicos de la región
Lee más aquí ⬇