Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), dijeron ayer dos fuentes gubernamentales.
Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.
Los comentarios generan dudas sobre las perspectivas de conversaciones para modernizar el TLCAN, que Trump ha amenazado repetidamente con abandonar a menos que haya cambios importantes.
Los negociadores se reunirán en Montreal este mes cuando aún persisten grandes diferencias entre Estados Unidos por un lado y México y Canadá por el otro. Está previsto que la negociación concluya a fines de marzo.
"El gobierno está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro", dijo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato debido a lo sensible del asunto.
Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus colegas canadienses y mexicanos.
La fuente dijo que los ministros canadienses consideraron que una retirada puede estar diseñada para mostrar a la base de apoyo de Trump que está cumpliendo con sus promesas y también para presionar a los negociadores.
Una fuente en Estados Unidos cercana a la Casa Blanca dijo por separado que Trump había comentado que quiere "salir" del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que "no ha habido cambios en la posición del presidente sobre el TLCAN". Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar tras la publicación de la noticia.