Mazatlán, Sin.- La cancelación de vuelos de Canadá hacia México es un “golpe brutal” para la actividad turística, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez.
Manifestó que esta medida de suspender los vuelos desde Canadá hasta el 30 de abril perjudica tanto a México como a los países del Caribe, debido a las nuevas variantes del coronavirus, al que consideran pudiera ser más contagioso.
Puedes leer: Caída del PIB provoca desplome de la economía nacional
“Ojalá que la vacuna contra el Covid-19 se pueda agilizar en su momento y que este sea el último pico, la última consecuencia de la pandemia, es un tema que afecta mucho al país, seguramente en temas de empleos, todos los destinos turísticos del país salen afectados”, dijo.
Manifestó que afortunadamente Mazatlán depende más del turismo nacional, ya que el 6 o 7% es extranjero, el resto es nacional, lo que ha permitido hoy en día que el puerto esté en circunstancias muy distintas a otros destinos y que en el 2020 le significó que fuera el destino con más ocupación a nivel nacional.
En cuestión de reservaciones, informó que el año empezó bien, luego se alentó por la cuesta de enero y con este anuncio de Canadá, donde están tomando acciones preventivas, las reservaciones caerán.
Agregó que actualmente los establecimientos de hospedaje de la avenida del Mar registran niveles de un 35 a 40%, luego de que el fin de semana largo alcanzaron un 65% en ocupación y la misma Serie del Caribe.
El Grupo Aeroportuario OMA reportó que en 2019 el flujo aéreo fue de un millón 161 mil 155 pasajeros y que en 2020 se reportaron 740 mil 306 pasajeros, por la pandemia del Covid-19.
El flujo aéreo internacional es el que más se resintió en Mazatlán con una caída de enero a diciembre de 44.4% si se compara con el año anterior, es decir, una pérdida de 139 mil 422 pasajeros.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Entérate de más aquí ⬇