La productora mexicana Cemex subirá sus precios en lo que resta de agosto para ajustar sus costos de operación debido al impacto de la inflación en las materias primas, informó el director general de la compañía, Fernando González.
“En la primera mitad del año, los precios han superado significativamente la inflación de costos variables. Las importaciones hoy en día tienen un componente adicional, que es la alta inflación en los costos de envío. Ahora tenemos porciones adicionales de cemento importado a un costo mayor”, comentó el directivo ante inversionistas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
González recordó que los precios del cemento aumentaron tres por ciento en los últimos meses, a medida que se disparó la demanda de este insumo para diversos sectores y proyectos de infraestructura a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y México.
Sin embargo, este incremento en el material estuvo acompañado de presiones inflacionarias y se espera que el costo al público del cemento siga subiendo en el mediano plazo.
“Esto significa que no podemos compensar la inflación de inmediato ni en los costos de envío que aumentan un 100 por ciento o incluso aumentan debido a los combustibles. Lo que podemos esperar es que los precios aumenten una o dos veces al año, pero un precio que se adapte a la nueva estructura de oferta del mercado. Anunciamos aumentos de precios para julio y agosto, y seguiremos tratando de compensar la inflación”, resaltó.
La compañía es considerada como la tercera productora de cemento más grande del mundo.
A la fecha, tiene operaciones en México, Estados Unidos, Sudamérica, El Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.
En el país, la cantidad de cemento vendida aumentó 28 por ciento en el primer semestre, donde destacó la venta de cemento en sacos, impulsada por un alto nivel de remesas, mejoras del hogar, programas sociales del gobierno y gasto preelectoral, según con su reporte financiero.
Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, resaltó que la dinámica de oferta y demanda del mercado se ha ajustado prácticamente en todos los países donde opera la empresa.
En el caso de México, puntualizó el directivo, hay un mayor dinamismo en las regiones Centro y Centro Sur, como resultado de los segmentos residenciales y de infraestructura.
“En Estados Unidos se tienen presiones de transporte que están aumentando bastante. La fijación de precios tiene que reaccionar a ello, y está reaccionando a ello. Hemos implementado aumentos de precios diría que en la mayoría de nuestros mercados europeos, y estamos obteniendo una muy buena tracción en ese precio”, precisó.