Mazatlán, Sin. -La temporada de hortalizas en Mazatlán ya se encuentra en la etapa de recolección avanzada, principalmente de chiles.
Alejandro Tiznado Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino número 1 de Mazatlán, comentó que el desafío se presenta con los precios bajos de los chiles, principalmente de los picosos.
También puedes leer: Se desploma el precio del tomate en los campos del sur de Sinaloa
Señaló que en las variedades de serrano y jalapeño los precios oscilan entre los 2 y 10 pesos, mientras que los dulces como los morrones y anaheim, están por arriba de 10 pesos.
"El ciclo de las hortalizas va a más allá de la mitad del ciclo vegetativo; el chile picoso, el serrano y el jalapeño han tenido un precio muy bajo, mientras que el dulce, que es el ancho, anaheim y morrón, han tenido buen precio", dijo.
Tiznado Osuna señaló que en el caso de los cultivos de maíz y frijol, se encuentran en plena etapa de desarrollo.
"En el cultivo de maíz, está en fructificación, está espigando, tienen elotes, es lo que se aproxima más fuerte", expresó.
Sin afectaciones por sequía
La sequía afecta temporalmente la región, pero la superficie destinada a la siembra en otoño e invierno cuenta con sistemas de riego especializados.
“Estos sistemas incluyen bombas que ayudan a mantener en buen estado los cultivos como frijol, maíz, hortalizas, tomate y chile”, puntualizó.
En el sur de Sinaloa se siembra en dos mil hectáreas de al menos seis variedades de chile y se producen un promedio entre 40 y 60 toneladas por hectárea, dependiendo de lo sano del cultivo.
La producción
México es un país líder en la producción de chile verde, al colocarse entre el segundo y cuarto lugar a nivel mundial, ya que al cierre de 2023 registró 3 millones 237 mil toneladas, con exportación a 47 países.
En 2022, Sinaloa registró una producción de 598 mil 399 toneladas de chile y 6 mil 106 millones de pesos. Los municipios más representativos fueron Escuinapa, con 24.49 por ciento; Culiacán, con 14.62 por ciento, y Elota con 10.83 por ciento del total de la producción estatal.
Estados Unidos demandó la mayor cantidad del fruto verde, que en 2022 generó ganancias por poco más de mil 047 millones de dólares.