/ sábado 2 de noviembre de 2024

China pide frenar inversiones de autos eléctricos en Europa

El gobierno asiático hizo un llamado a BYD, SAIC y Geely para pausar inversiones en los países que aplicarán los aranceles

China pidió a sus fabricantes de automóviles frenar nuevas inversiones en países de la Unión Europea (UE) que han respaldado los recientes aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos.

La medida del gobierno asiático busca contrarrestar las barreras impuestas por la UE, que esta semana implementó aranceles de 45.3 por ciento sobre los automóviles chinos para limitar su competencia en el mercado europeo.

Esta medida ha dividido al bloque europeo, ya que 10 países, entre ellos Francia, Polonia e Italia, votaron a favor; mientras que cinco como Alemania, se opusieron, y 12 se abstuvieron, según reportó la Comisión Europea.

Las nuevas tarifas arancelarias afectan tanto a fabricantes asiáticos como a compañías extranjeras, que también deberá afrontar impuestos adicionales.

Tras el anunció, el gobierno chino, en una reunión convocada por el Ministerio de Comercio el pasado 10 de octubre, instruyó a importantes marcas de su industria automotriz como BYD, SAIC y Geely, a suspender cualquier inversión significativa en países que respalden los aranceles.

Además, Pekín recomendó a los fabricantes unificar sus negociaciones y evitar acuerdos separados con cada país de la UE, en un esfuerzo por consolidar su postura frente al bloque.

Puedes leer: Embarga SAT mercancía china por un valor de 418 mdp

SAIC, el segundo mayor exportador de automóviles de China, ha estado evaluando una posible planta de vehículos eléctricos en Europa y un nuevo centro de repuestos en Francia, aunque esta directiva de Pekín podría afectar estos planes.

Italia, uno de los países que apoyó los aranceles, había estado en conversaciones con fabricantes chinos, como Chery y Dongfeng, para atraer nuevas inversiones en su territorio, aunque ahora la relación podría verse alterada por las nuevas restricciones chinas.

Los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos son parte de una estrategia para proteger a las marcas europeas frente a la creciente cuota de mercado de los vehículos eléctricos chinos, cuyo precio es hasta 20 por ciento menor que el de sus competidores europeos.

Según la Comisión Europea, las marcas chinas han pasado de tener una participación del uno por ciento en el mercado europeo en 2019 a ocho por ciento este año, y se proyecta que podrían alcanzar 15 por ciento para 2025.

La Cámara de Comercio China en la UE calificó la medida como “proteccionista” y expresó su decepción ante la falta de avances en las negociaciones, una postura que Pekín respalda firmemente.

Las tensiones entre la UE y China en torno a este tema podrían seguir escalando, especialmente si los fabricantes chinos deciden reubicar sus operaciones a países menos restrictivos o incluso fuera del continente.

Aunque China busca aumentar su presencia en el mercado europeo, los fabricantes han sido cautelosos sobre invertir de forma independiente en fábricas en la región, dadas las altas inversiones requeridas y las complejidades regulatorias y culturales.

Algunos, como BYD, están optando por expandir su presencia en Hungría, un país que votó en contra de los aranceles y que ya alberga una planta en construcción de la empresa china, mientras que también se considera trasladar su sede europea de Países Bajos a Hungría para reducir costos.

La reciente advertencia del Ministerio de Comercio de China se alinea con otra emitida en julio, cuando recomendó a sus empresas invertir en otros lugares como India y Turquía, por cuestiones comerciales y de seguridad, y por encima de países en la UE.

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Ahora, la recomendación también incluye evitar negociaciones unilaterales con gobiernos europeos y en cambio, coordinarse en bloque para consolidar su posición y condiciones de entrada al mercado de la UE.

En medio de este clima de tensiones comerciales, los siguientes meses serán críticos para las estrategias de expansión de las empresas automotrices chinas en Europa, ya que este es uno de los mercados de vehículos eléctricos más competitivos y con más rápido crecimiento del mundo.

China pidió a sus fabricantes de automóviles frenar nuevas inversiones en países de la Unión Europea (UE) que han respaldado los recientes aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos.

La medida del gobierno asiático busca contrarrestar las barreras impuestas por la UE, que esta semana implementó aranceles de 45.3 por ciento sobre los automóviles chinos para limitar su competencia en el mercado europeo.

Esta medida ha dividido al bloque europeo, ya que 10 países, entre ellos Francia, Polonia e Italia, votaron a favor; mientras que cinco como Alemania, se opusieron, y 12 se abstuvieron, según reportó la Comisión Europea.

Las nuevas tarifas arancelarias afectan tanto a fabricantes asiáticos como a compañías extranjeras, que también deberá afrontar impuestos adicionales.

Tras el anunció, el gobierno chino, en una reunión convocada por el Ministerio de Comercio el pasado 10 de octubre, instruyó a importantes marcas de su industria automotriz como BYD, SAIC y Geely, a suspender cualquier inversión significativa en países que respalden los aranceles.

Además, Pekín recomendó a los fabricantes unificar sus negociaciones y evitar acuerdos separados con cada país de la UE, en un esfuerzo por consolidar su postura frente al bloque.

Puedes leer: Embarga SAT mercancía china por un valor de 418 mdp

SAIC, el segundo mayor exportador de automóviles de China, ha estado evaluando una posible planta de vehículos eléctricos en Europa y un nuevo centro de repuestos en Francia, aunque esta directiva de Pekín podría afectar estos planes.

Italia, uno de los países que apoyó los aranceles, había estado en conversaciones con fabricantes chinos, como Chery y Dongfeng, para atraer nuevas inversiones en su territorio, aunque ahora la relación podría verse alterada por las nuevas restricciones chinas.

Los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos son parte de una estrategia para proteger a las marcas europeas frente a la creciente cuota de mercado de los vehículos eléctricos chinos, cuyo precio es hasta 20 por ciento menor que el de sus competidores europeos.

Según la Comisión Europea, las marcas chinas han pasado de tener una participación del uno por ciento en el mercado europeo en 2019 a ocho por ciento este año, y se proyecta que podrían alcanzar 15 por ciento para 2025.

La Cámara de Comercio China en la UE calificó la medida como “proteccionista” y expresó su decepción ante la falta de avances en las negociaciones, una postura que Pekín respalda firmemente.

Las tensiones entre la UE y China en torno a este tema podrían seguir escalando, especialmente si los fabricantes chinos deciden reubicar sus operaciones a países menos restrictivos o incluso fuera del continente.

Aunque China busca aumentar su presencia en el mercado europeo, los fabricantes han sido cautelosos sobre invertir de forma independiente en fábricas en la región, dadas las altas inversiones requeridas y las complejidades regulatorias y culturales.

Algunos, como BYD, están optando por expandir su presencia en Hungría, un país que votó en contra de los aranceles y que ya alberga una planta en construcción de la empresa china, mientras que también se considera trasladar su sede europea de Países Bajos a Hungría para reducir costos.

La reciente advertencia del Ministerio de Comercio de China se alinea con otra emitida en julio, cuando recomendó a sus empresas invertir en otros lugares como India y Turquía, por cuestiones comerciales y de seguridad, y por encima de países en la UE.

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Ahora, la recomendación también incluye evitar negociaciones unilaterales con gobiernos europeos y en cambio, coordinarse en bloque para consolidar su posición y condiciones de entrada al mercado de la UE.

En medio de este clima de tensiones comerciales, los siguientes meses serán críticos para las estrategias de expansión de las empresas automotrices chinas en Europa, ya que este es uno de los mercados de vehículos eléctricos más competitivos y con más rápido crecimiento del mundo.

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