Mazatlán, Sinaloa.- Al cierre del operativo Guadalupe-Reyes, comerciantes del Mercado Municipal Miguel Hidalgo, de la colonia Benito Juárez, concluyen la mejor temporada del año con buenos resultados.
Ante la alta vigilancia de elementos de Seguridad los incidentes disminuyeron y en promedio sólo se registraron entre dos y tres robos durante todo el período decembrino, indicó Bernardo Osuna Zamora.
El presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Miguel Hidalgo subrayó, que a fin de continuar con un ambiente pacífico, se planteará a la Secretaría de Seguridad Pública que se instale de manera permanente este operativo durante los fines de semana, o por lo menos los domingos, cuando el flujo de visitantes es igual al de todo diciembre.
Puedes leer: Se pronostica bajen las temperaturas en Mazatlán
Esto debido a que fuera de la temporada se tenía una incidencia de hasta 15 robos al día, pero con un modus operandi de días alternados durante la semana.
Hubo uno o dos (robos) que nos diéramos cuenta, pero actuó la policía y detuvieron a las personas que cometieron el ilícito y de ahí para adelante ya no hubo ninguno, eso fue al principio y ya cuando los delincuentes ven que hay mucha vigilancia eso los inhibe a que vengan y sigan robando.Bernardo Osuna Zamora, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Miguel Hidalgo.
"Estamos satisfechos porque nos dio resultados, no hubo incidentes, no hubo quejas, la gente cuando por ejemplo el problema que teníamos durante el año, cada domingo llega la gente que la robaron, que la asaltaron y eso es lo que necesitamos ahorita, platicar con el secretario a ver qué se va a hacer en el caso de los domingos (...) se tiene que hacer un operativo como el Guadalupe-Reyes, la versad que los domingos es la misma gente que asiste como si fuera diciembre", agregó.
Puedes leer: Regresan a clases miles de estudiantes de Mazatlán
Señaló, que la vigilancia debe estar a toda la redonda del mercado y puestos comerciales, dado que los visitantes deben caminar varias cuadras y es donde se vuelven propensos a ser víctimas de asaltos.
BUENAS VENTAS
Osuna Zamora también detalló, que durante el periodo decembrino se alcanzaron flujos en la venta de hasta el 100%, mismas que superaron las ventas del 2017, no sólo en el consumo sino también en el aplazamiento de la bonanza.
"Todos los comerciantes y yo coincidimos que estuvo mejor que el año pasado, sobre todo en el periodo, se alargó la venta. Hubo más gente, hubo más días de venta, más días fuertes ya no se abocó la gente al 23, 24, 25 sino que desde el día 10 hubo una corriente de venta que fluyó mucho más que otros años", manifestó.
Destacó que hasta ayer los niveles se mantenían, pero la expectativa es que a partir de hoy descienda ligeramente la venta 30%, debido a que con el regreso a clases las ventas en la canasta básica se mantendrán a buen ritmo.
Robos
Se registraron entre dos y tres robos durante toda la temporada decembrina; alcanzaron niveles de venta del 100%.