Mazatlán, Sinaloa.- Solventar un negocio formalmente establecido en el primer cuadro de la ciudad cuesta un promedio mínimo de 40 mil pesos mensuales.
Las tarifas tanto de renta, servicios y otros son más altos para los giros comerciales y tan sólo el pago de renta por local oscila entre 15 mil y 20 mil pesos lo más bajo, mientras que un local medio grande se va de 20 mil a 35 mil pesos en el Centro, señalaron comerciantes.
A esto se suma el gasto de servicios como luz y agua, necesarios para el funcionamiento de todo negocio, que se triplican al tener el giro comercial, comparado con el consumo normal de agua por uso doméstico, que asciende a 82 pesos, el giro comercial paga alrededor de 300 pesos (variable de acuerdo al consumo) al igual que en luz de 300 a 500 pesos que se paguen en alguna zona residencial, para los comercios la tarifa es de mil 200 hasta tres mil pesos, lo que dependerá del uso de aires acondicionados.
Puedes leer: Ante desabasto de gasolina, México compra 671 autos tanque por 92 mdd
Sin dejar de contabilizar el pago de personal y Seguro Social, de los mismos, donde los cerca de 800 comerciantes del primer cuadro de la ciudad generan alrededor de dos mil empleos, que en total da un gasto corriente superior a 70% de los ingresos percibidos, señaló María Dinorah Corona Flores, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Mazatlán (Acomax).
En este contexto, las ganancias no siempre son favorables y para sobrellevar los gastos, aunque los cierres se han detenido, los mercantes se vieron obligados a recurrir a los créditos financieros que ofreció gobierno del estado para regularizarse, de las pérdidas que sufrieron con el golpe del cierre de vialidades para la remodelación de calles durante 2017 y 2018, años en los que alrededor de 15 comercios bajaron sus cortinas entre la zona del Centro y el Centro Histórico.
De acuerdo con la dirigente de comerciantes fue el 30% de 345 comercios concentrados en el cuadrante de avenida Zaragoza, Dr. Carvajal, 5 de Mayo y Ángel Flores integrantes de Acomax, los que se vieron en la necesidad de solicitar créditos que van de 50 mil a 300 mil pesos.
Puedes leer: Suspenden programa de bacheo en Mazatlán
"Hay gente que está inestable todavía, hay gente que ha tenido que recurrir a créditos para nivelarse y para continuar con el negocio han tenido que hacer ajustes en los gastos, traemos un déficit de obras atrasadas, muchos hemos tenido que recurrir a créditos que no teníamos contemplados y que ahorita hay que pagarlos, aunque nos dieron seis meses de gracia fue un año de desgracia que tuvimos", expresó.
Aunque la recuperación no ha sido del 100%, el comercio en el Centro se mantiene en funciones y con la afluencia turística que se ha incrementado en las últimas fechas, han encontrado un aliciente para continuar dentro del mercado.
DATO: A LA ESPERA
Los comerciantes del Centro han solicitado una audiencia con el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, para trabajar estrategias de productividad, aunque de noviembre de 2018 a la fecha, no han tenido respuesta.
CIFRAS: 70% De los ingresos percibidos en los comercios se destina a gasto corriente
30% De 345 comerciantes tuvieron que recurrir al uso de créditos para solventar gastos de operación