Mazatlán, Sin.- Vendedores de artesanías y souvenirs diseñan y fabrican su propia mercancía para sacar mejores ganancias, y promover el destino turístico con la leyenda Hecho en Mazatlán, artículos que venden no sólo al turismo nacional, sino también extranjero.
Angélica Sánchez tiene 30 años haciendo camisas, ropa de manta y manualidades que vende en su puesto que instala desde hace 10 años en la Plazuela Machado, donde tiene permiso para recibir al turismo de cruceros, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los fines de semana, de 5:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche, incluyendo viernes, sábado y domingo.
Comenta que los compradores más generosos son los turistas nacionales, cuyas familias adquieren mercancía de 500 a mil pesos, mientras que los extranjeros regatean más los precios, y sólo compran entre 2 y 3 dólares por persona.
Ella y su hija fabrican toda la mercancía que ofrecen en su puesto semifijo, desde llaveros, pulseras, brazaletes y collares artesanales, hasta ropa de manta, algodón y guayaberas.
Todo lo que usted ve, nosotras lo hacemos con el lema Hecho en Mazatlán, estas etiquetas son nuestras, todo lo que vendemos lo hacemos para estar aquí, tener algo novedoso e innovador para ofrecer a las personas que nos visitan Angélica Sánchez
Gorras, llaveros, pulseras y collares con la leyenda Mazatlán, están entre los artículos que más se venden, seguidos de las guayaberas de manta y ropa 100% de algodón para niños, blusas, turbantes, diademas, gorros quirúrgicos y oncológicos.
Señala que el turista norteamericano siempre pide rebajas, ofrecen menos del precio que se les pide, por lo que tiene que explicarles la calidad del producto artesanal hecho a mano, pero aún así piden el descuento.
Un turista viene y compra 2 o 3 dólares, 5 dólares ya se le hizo mucho; un nacional te puede comprar una guayabera de 300 pesos, 2 o 3 diademas, cada una cuesta 50 pesos, te puede comprar varias pulseritas, todo entre 500 y mil pesos, aunque no siempre es así Angélica Sánchez
PREFIEREN MERCANCÍA ARTESANAL
Soraya Peñuelas y Pedro Estrada, tienen 25 años vendiendo souvenirs en la Plazuela Machado, desde llaveros, ceniceros, hasta bolsas, carteras de coco, gorras, collares hechos a mano, aretes y pulseras de hilo.
Comentan que mientras los extranjeros piden mucho lo que tiene que ver con las bolsas, especialmente las fabricadas con coco, que vengan tejidas y que se vean muy mexicanas, también prefieren las blusas regionales y las bolsas con el nombre de Mazatlán, así como camisetas revolucionarias.
Soraya refiere que mucha de la mercancía se fabrica de manera artesanal en Mazatlán, pero también venden artesanías del sur del país.
Comentan que los meses con más ventas es cuando hay turismo nacional, en vacaciones de verano y Semana Santa, así como los meses de diciembre, enero y febrero.
Tanto unos como otros esperan que el próximo mes repunten las ventas, con el Plan del Buen Fin, al que se suman con descuentos que van del 10 al 20%, según el monto de venta.
Siempre hacemos promociones, les ofrecemos un producto a un precio y dos por un descuento, o siempre yo les obsequio algo que lleven, por lo general siempre les regalo un llaverito que lleven de recuerdo Soraya Peñuelas
Por su parte, Angélica Sánchez ofrece descuentos de hasta un 20% cando vende prendas, para que la gente se vaya contenta, si se trata de llaveros y pulseras, les da un 10%.
Te puede interesar: Espera Canaco derrama por mil millones de pesos
DESCUENTOS
Entre 10 y 20% es el descuento que ofrecerán con el Plan del Buen Fin vendedores de souvenirs.
De 2 a 3 dólares es el promedio de compra de un turista extranjero.
De 500 a mil pesos es la compra promedio por familia del turista nacional.
PRECIOS DE PRODUCTOS
Llaveros: $10 a $25
Diademas: $50
Turbantes: $120
Carteras: $60 a $80
Bolsas: $100 a $150
Guayaberas de manta: $300 a $320
PROMOCIONES
Llaveros de $15: 4 por $50
Llaveros de $25: 5 por $100
Camisas de $200, a $180 por mayoreo
Dependiendo la venta, 1 o 2 llaveros regalados
Lee mas aquí: