Culiacán, Sin.- El regreso a las clases de manera presencial, será un impulso más para el crecimiento económico y laboral de Sinaloa tras la pandemia, manifestó el Secretario de Desarrollo Económico en el estado, Javier Lizárraga Mercado.
El funcionario detalló, que la movilidad que se genera al mantener activos los planteles educativos, aumenta el flujo de ventas en micro, pequeñas y medianas empresas, pues recordó que desde la llegada de la pandemia, han sido principalmente los vendedores informales, maquila dores y papeleros, quienes se han visto mayormente golpeados.
“Ahorita todos los papeleros con los que he tenido oportunidad de hablar, sobre todo los presidentes de canaco están muy optimistas de que ahora el regreso presencial a clases que se dé, obviamente sus ventas se verán muy beneficiadas”, dijo.
Lizárraga Mercado resaltó que una de las principales fuentes de trabajo que se reactivan con el regreso a clases de manera presencial son comerciantes de banqueta, servicios de transporte escolar, papelerías y tiendas de venta de uniformes.
Aseveró que del gremio maquilador, se generan alrededor de 12 mil empleos formales mientras que en ámbito de papelerías se dispone de 5 mil empleos más.
Empleo formal en Sinaloa
El secretario recordó que a pesar de la pandemia del Covid-19, la entidad ha mantenido un registro de más de 36 mil nuevos empleos formales registrados ante Instituto Mexicano del Seguro Social, con alrededor de 41 mil 550 empleadores aumentando en el último año a más de 100 nuevos patrones.
Lee más aquí: