Mazatlán. Sin-. Ante los constantes incrementos en los insumos, la industria de la construcción en México comienza a poner freno en algunos proyectos o a limitar el manejo de presupuestos.
Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que es importante que tanto inversionistas como desarrolladores tomen en cuenta esta situación, ya que los presupuestos originales con lo que parte una obra, comienzan a cambiar. Y es aquí donde también las autoridades deben tomar en cuenta la problemática para evitar más problemas al dispararse los costos.
También puedes leer: Tras visita, AMLO ofrecerá su conferencia mañanera en Sinaloa
“Sí, ha afectado, porque todo se tiene que revisar, todo se ajusta y eso lleva una consecuencia, y es que todos los días tenemos aumento de precios, en una u otra cosa, entonces siempre hay que estar revisando los presupuestos, y aquí es llamar más a los inversionistas, a los desarrolladores y a Obras Públicas, que revisen sus presupuestos, porque los que pidieron en dinero y lo que van a ejercer ya no va a alcanzar, y al rato estamos teniendo problemas”, dijo.
Uno de los principales problemas es la variación en el costo de los insumos derivado del incremento o decremento de los mismos, los cuales se dan por diversas causas, como la inflación, el tipo de cambio, variación en la tasa de interés, la demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros, lo que impacta en el costo directo de las obras.
Precios de insumos
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Ingeniería de Costos, en el mes de abril el alambrón registró un incremento del 8.5%, el asfalto y mezclas asfálticas un 6.4%, alambres de fierro y acero un 5.1%, la varilla corrugada un 5%, el nitrógeno, oxígeno y gas carbónico un 4.9%, cal hidratada un 3.6%, productos de alambre un 3.4%, diesel un 3.2%, estructuras un 2.3% y el cemento un 1.0%.
El reporte señala que el incremento en el precio de los insumos impacta en el costo de las obras. De diciembre de 2021 a abril de 2022, la inflación de la industria de la construcción fue del 9.1%.
Galván Pelayo manifestó que los constructores en México, por la propia necesidad, al menos optan por arriesgarse para sacar adelante los proyectos, principalmente aquellos que ya tienen en marcha, en medio del alza constante en las materias primas, como consecuencia de la inflación global que atrapó a todos los sectores.
Sin embargo, el vicepresidente nacional de la CMIC consideró que es importante que haya una responsabilidad de las dependencias sobre el disparo que comienzan a tener los costos del material.