Mazatlán, Sin .- La construcción del ferrocarril que conectará a Mazatlán con Winnipeg, Canadá, viene acompañada de otro magno proyecto, la creación del puerto más importante de Latinoamérica, destacó Javier Lizárraga Mercado.
El Secretario de Economía en el Estado detalló que estas obras forman parte de uno de los 100 proyectos estratégicos a nivel Norteamérica y que se estima que en total se vayan a invertir hasta 3 mil 300 millones de dólares, pues aunado al ferrocarril y al puerto, también se proyectan edificar centros logísticos.
Destacó que el nuevo puerto, que tendrá una inversión de mil 300 millones de dólares, que será la punta de lanza para el recorrido hasta Canadá, tendrá una capacidad de 8 millones de contenedores, posicionándolo como el más grande de Latinoamérica.
"Ese puerto va a estar fundamentalmente orientado a contenerizados o TEUs, va a estar aquí cerca de Mazatlán y lo importante de este nuevo puerto es que va a tener una capacidad de 8 millones de TEUs, esto lo va a posicionar como el puerto más importante de todo Latinoamérica, sólo superado por los puertos de California", dijo.
Lizárraga Mercado comentó que en México cada año se mueven 7 millones de contenedores, de los cuales Mazatlán solamente aporta 50 mil, mientras que el puerto de Manzanillo, que es el más grande en el país, tiene una capacidad de tres millones de TEUs por año.
Por ello, externó la importancia que tiene este tipo de proyectos para seguir distinguiendo a Sinaloa como punto estratégico privilegiado en la historia de la logística y desarrollo del comercio exterior en todo el país.
Puedes leer: Existe una recuperación económica desigual en el estado
"Es un proyecto estratégico fenomenal, afortunadamente va a estar en Sinaloa, esto convierte otra vez a Mazatlán no sólo en la famosa Perla del Pacífico, sino que vamos a proyectar a Mazatlán a nivel mundial, porque va a ser de los principales puertos en el mundo y el más importante en todo Latinoamérica para carga", celebró.
El funcionario estatal señaló que el avance de este proyecto estratégico ha sido muy rápido y estimó que sea en un plazo de cinco años cuando se puedan tener resultados, pues resaltó que gran parte de la inversión que se necesita aterrizará en el año 2021.
Lee más aquí ⬇