Mazatlán, Sin.- Al arrancar el mes de marzo los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos importantes, tal y como ocurrió durante los últimos meses del 2022 y al empezar el 2023.
En el interior del mercado José María Pino Suárez productos como el huevo, el pollo, el aceite, la carne de cerdo, el frijol, el tomate y la cebolla han registrado aumentos desde los 5 hasta los 20 pesos respecto al mes de febrero.
También te puede interesar: Antros y bares de Mazatlán mantienen buenas expectativas para Semana Santa
"No es posible que el huevo cueste igual de caro que la carne de puerco, o sea que es mejor desayunar una carne que huevos, está muy caro ya este producto, es algo increíble que casi alcance el costo de la carne, ya no es tan fácil comprarlo, cómo es posible que nos cueste a más de 100 pesos el kilo", dijo Brenda Zamora, ama de casa que realiza sus compras en el centro de abastos del primer cuadro de la ciudad.
Actualmente la cartera de huevo cuesta entre 100 y 105 pesos, dependiendo el local, y por tal motivo muchas personas han optado por comprar poca cantidad. Por kilo, el producto ha incrementado de los 55 a los 65 pesos.
Las verduras también han registrado aumentos en sus precios, en especial productos como la cebolla y el tomate.
"La cebolla morada cuesta 30 pesos el kilo y la blanca la vendemos en 24 pesos, depende de donde la compres, porque todo ha subido y los proveedores nos dejan las cosas más caras, el tomate lo tenemos en 22 pesos el kilo", señaló Clarisa, locataria del mercado de abastos.
Los precios
- Tomate: De 22 a 27 pesos el kilo.
- Cebolla: De 20 a 32 pesos el kilo.
- Huevo: De 60 a 65 pesos el kilo; 100 a 105 pesos la cartera.
- Azúcar: 24 pesos el kilo.
- Arroz: 24 pesos el kilo.
- Frijol: 34 pesos el kilo.
- Aceite: De 43 a 73 pesos el litro.
- Carne de puerco: De 130 a 140 pesos el kilo.
- Carne de res: 200 pesos el kilo.
- Papa: De 30 a 35 pesos el kilo.
- Cebolla morada: 30 pesos el kilo.