Culiacán, Sin. -Ante la actual cotización del dólar frente al peso complica alcanzar un precio justo para la cosecha de maíz en Sinaloa, lo cual preocupa a los productos de maíz blanco, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
Asimismo, el líder agrícola puntualizó que esta situación es especialmente difícil, considerando que el precio internacional del grano blanco ronda poco más de los 4 mil pesos por tonelada, lo que lo sitúa en un nivel considerablemente deprimido para alcanzar por sí solos una cotización redituable para las y los productores del grano blanco.
También puedes leer: Hay 4 mil toneladas de maíz sin comercializar en el sur de Sinaloa
“Es el principal factor que tenemos en contra, un diferencial de casi 4 pesos a como vendimos en el 2021, a lo que estamos vendiendo en estos momentos, es el principal factor en contra, es difícil construir un precio razonable con un tipo de cambio del dólar tan deprimido”, indicó.
Ante ello, Vega Román, explicó que no participarán en la manifestación programada el próximo lunes, toda vez que está abierto el diálogo con los industriales, y el gobierno federal, donde el gobernador sigue encabezando las gestiones para alcanzar precios justos.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo que la importancia del diálogo con la industria para explorar posibles soluciones, incluida la posibilidad de aportar recursos adicionales más allá de los indicadores del mercado, como los futuros de venta, una buena cotización de la base y el tipo de cambio del dólar.