Mazatlán, Sin.- La pandemia del Covid-19 y el incremento del 8% en los insumos para la construcción frenó el desarrollo de torres de condominios en Mazatlán.
Roberto Arellano Osorio, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, manifestó que esto ha “pegado” en el concreto por metro cuadrado en la construcción y lo que tratan de conseguir es que el precio comercial no se eleve.
“Hay mucho desarrollo, proyectos que están en construcción, desafortunadamente el alza en los materiales para la construcción que se generó en los últimos meses año le ha ‘pegado’ al sector”, dijo.
Comentó que aunque el índice inflacionario se está estabilizando, en el tema de acero, cemento y agregados se proyecta otra alza importante.
"Seguimos operando gracias al mismo inventario que se está generando, porque mientras estés generando inversiones y se venda, el dineros e mueve”.
Arellano Osorio señaló que en 2019 se generaron alrededor de 18 mil millones de pesos en inversión, principalmente en torres vertical, y que en 2021 solo fue de 9 mil millones de pesos.
Adelantó que para este año se tienen buenas expectativas en la inversión y estiman un incremento de por menos un 20% respecto al año anterior.
El presidente de AMPI aseguró que las presas Picachos y Santa María ayudarán a seguir dando el servicio de agua y poder cumplirle a los mazatlecos.
"Con el desarrollo que se está dando, se trata de no saturar la infraestructura, que se pueda dar el servicio para todos, creo que Mazatlán esta en un ‘boom’ inmobiliario importante y creemos que debemos de cuidarlo y crecer con orden", concluyó.
Lee más aquí ⬇