Cuaresma incrementa las ventas con las "Changueras" de Mazatlán

Las comerciantes de mariscos reportan un incremento del 30 por ciento en la demanda de sus productos

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Los mazatlecos acostumbran consumir más mariscos durante la época de Cuaresma. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Las vendedoras de mariscos conocidas como "Changueras", que se encuentran ubicadas en la calle Aquiles Serdán, en el Centro de Mazatlán, han visto incrementar sus ventas desde que inició la Cuaresma, hace tres semanas.

Mónica González, una de las vendedoras más añejas de la zona, comentó que desde que inició el periodo de Cuaresma, luego del Miércoles de Ceniza, empezaron a repuntar las ventas en sus puestos hasta el 30 por ciento.

También te puede interesar: Productores de Sinaloa piden precio de 7 mil pesos la tonelada de maíz

"Gracias a Dios las ventas han repuntado ya, más o menos en un 30 por ciento, gracias a la Cuaresma, y me da gusto porque hay mucha variedad en comida, esperamos continuar así", señaló.

La demanda de camarón ha ido en aumento, pues es un producto muy buscado por la ciudadanía y por los visitantes que vienen al puerto.

"La gente nos procura mucho el camarón azul, que suele ser el más vendido para hacer camarones rellenos o al mojo de ajo, se nos ha vendido mucho eso durante la Cuaresma, también el llamado camarón piojo se vende bien, para la gente que hacen camarones rancheros o cocidos, los turistas lo consumen mucho, pero más se vende el azul; también el camarón seco es bien vendido, pero ese es más para la botana", explicó.

Además del camarón, otro de los productos que más se consume son el pulpo y el callo de hacha, que son muy utilizados para los ceviches y las botanas.

"Estos productos sí se nos venden, pero son en cantidades más pequeñas, porque nada más son para una botana, pero sí se llevan mucho estos productos, junto con el pescado”.

Los precios

El camarón fresco ronda entre los 100 y 350 pesos el kilogramo, mientras que el pulpo está en 200 pesos y las lonjas de pescado se ofertan entre 150 y 180 el kilo, dependiendo de la especie.