Mazatlán, Sin.- La pandemia del Covid-19 impulsó la construcción y comercialización de bienes inmobiliarios en todo el país y en Mazatlán no ha sido la excepción, ya que a pesar de la contingencia sanitaria y la crisis económica, en los últimos 14 meses el boom en el desarrollo de complejos verticales y los niveles de venta ha sido constante, tanto que han sostenido la economía del puerto durante los últimos 14 meses.
El presidente de la sección Inmobiliaria de la Cámara de Comercio de Comercio, Óscar Tirado Bernal, destacó que mientras haya mercado para invertir habrá desarrolladores que sigan construyendo.
"Sorprendentemente, a diferencia de lo que se esperaba, en los últimos 14 meses se ha mantenido un nivel de venta muy bueno para Mazatlán, sobre todo a diferencia de otros destinos que están en esta bonanza, lo que esperemos que esto continúe por unos años más", dijo.
Por ello, la importancia de las políticas públicas que se ejecuten con los planes y proyectos de inversión público para que alienten la inversión privada el desarrollo de torres de condominios, de fraccionamientos y todo tipo de casas habitacionales en la ciudad.
Tirado Bernal comentó que por el potencial que se tiene por el Corredor Económico del Norte, el 70% de las ventas se concentra en clientes de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, así como de Jalisco y el mercado latino de Estados Unidos ligado a Sinaloa.
"El inversor nacional ha desplazado al internacional. Mazatlán se está convirtiendo totalmente en un destino de inversión para mexicanos. Mientras siga ese potencial en esa búsqueda de bien inmueble en un destino de playa, le genera gran confianza, y sobre todo que lo puede disfrutar y sobre todo que puede recibir un retorno de inversión a través de las rentas a las personas que están comprando acá", expresó.
También puedes leer: Tiene Mazatlán inversión privada de 36 mil millones de pesos
Señaló que Mazatlán todavía es atractivo porque las unidades disponibles tienen precios accesibles para una gran mayoría de los compradores, a diferencia de otros destinos de playa como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, donde los precios se dobletean.
El también agente inmobiliario indicó que las áreas de mayor demanda son los condominios a pie de playa, Malecón, Zona Dorada y Cerritos, que tienen un costo de 7 millones de pesos.
Sin embargo, cuando el presupuesto no alcanza, la siguiente búsqueda son los paralelos a la línea costera que son el Centro, Playa Sur, Olas Altas, Palos Prietos, Ferrocarrilera, Lomas de Mazatlán, Sábalo, Gaviotas y El Dorado, así como los fraccionamientos de la línea de Cerritos, con un costo de 3.5 a 4.5 millones de pesos, y la tercera opción son las casas de interés social.
En los últimos dos años ocho meses, suman 36 mil millones de pesos en inversión privada en Mazatlán, de los cuales el 63% está enfocada en el desarrollo inmobiliario-turístico.
Para este 2021 hay planeados 40 desarrollos verticales, ubicados en diferentes zonas de la ciudad y aunque se estima que los departamentos en preventa sean colocados en 36 meses, la realidad muestra que se terminan de comercializar en 12.
La gran proyección de crecimiento que sigue en Mazatlán y la consolidación de lo que viene como es el Parque Aeroespacial y el nuevo muelle turístico, seguirá por lo menos de unos 10 a 15 años.
Lee más aquí: