Mazatlán, Sin. - Luego de la buena temporada que se ha tenido, desde hace dos semanas la captura de langosta mermó considerablemente, tanto así, que a veces a los pescadores no les “sale” ni para reponer la inversión hecha en el combustible.
La captura de langosta ha mermado, tenemos como unos 15 días que no ha habido producción, de hecho, ahorita una lancha trajo nada más como tres kilos, ha bajado bastante.
Lourdes Zamora, representante de la Cooperativa Rafael Buelna Tenorio.
Desde el primero de noviembre inició la temporada de capturas y durante los primeros dos meses hubo bastante producción, de hasta 150 kilos diarios.
Lee Aquí:Por coronavirus, Apple no alcanzará sus objetivos de ventas previstos
Nosotros empezamos la temporada el primero de noviembre, hasta el 24 de diciembre hubo bastante producto, la temporada ha sido muy buena, ahorita no sé qué ha pasado que apenas y se sacan los 8 o 9 kilos por lancha y antes sacábamos los 100 o 150 kilos.
Lourdes Zamora
Señala que la langosta se vende entre los mazatlecos, por lo que no es necesario esperar a la temporada alta de turismo o fines de semana para que haya mayor demanda del producto.
Pensamos que con el aire que hizo la semana pasada nos iba a ayudar, porque el mar estaba bien picado y no hubo langosta, no nos sirvió ese aire.
Lourdes Zamora
Puedes leer:El smartphone herramienta clave para conectarse a la red
Salir a su captura genera un costo de hasta 1,000 pesos diarios por lancha, truene, llueva o relampaguee los pescadores tienen que trabajar y salir en su búsqueda, la cual inicia desde las 4:00 de la mañana y termina cuatro horas después.
La zona donde se encuentra la langosta es en Valentino, Tres Islas, Piedras Blancas y Faro. Su precio al público anda alrededor de los 350 pesos por kilo.
La langosta, dice Lourdes, vuelve a repuntar en los últimos días de febrero hasta abril. “Dejamos de trabajar el 1 de junio porque abrimos veda, descansamos cuatro meses e iniciamos otra vez el 1 de noviembre”.
DATOS
12 socios forman la Cooperativa Rafael Buelna Tenorio.
9 kilos se extraen diario.
350 pesos cuesta el kilo de langosta.
1000 pesos se invierten en combustible para salir a capturar langosta.
Lee más aquí ⬇