Culiacán, Sin.- El ritmo en el crecimiento de nuevos empleos en Sinaloa sufrió la caída más profunda de la década reciente en octubre en comparación del mismo mes en 2019, en donde se registró un decrecimiento del 1.7 por ciento en la generación de plazas laborales, lo cual significan 9 mil 617 empleos menos.
Según datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), durante octubre de 2019, se registraron 567 mil 914 nuevos empleos en el estado, mientras que, durante este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó tan sólo 558 mil 297 plazas laborales asignadas.
Aun así, estás cifras del mes de octubre resultan ser las más altas de 2020 en cuanto a recuperación, incluso sobre los empleos registrados en el ciclo de enero-febrero antes de la llegada de la pandemia, en donde se obtuvo el 1.3 por ciento, ahora en octubre se alcanzó el 2.7 por ciento de septiembre a octubre.
En números, del total de 558 mil 297 trabajadores registrados el mes anterior, el 82 por ciento de estos son empleados permanentes sumando \u008d458 mil 932 plazadas, en cuanto a eventuales urbanos son 59 mil 897; y eventuales de campo 39 mil 468.
POR SECTOR
Codesin informó que, aunque el 62 por ciento de los empleos registrados en el mes de octubre se encuentran asignados en el sector de Servicios y Comercio, el industrial se mantiene consolidado como el tercer mayores empleados de Sinaloa con el 24.9 por ciento.
Lee también: Falta un plan de reactivación económica para Sinaloa: Canacintra
Las actividades con mejor desempeño anual son: Transporte y comunicaciones, industria de la transformación y comercio; al contrario, con el peor desempeño se encuentra la industria de la construcción, servicios para empresas, personas y hogar; y, agricultura, ganadería silvicultura, caza y pesca.
Lee más aquí ⬇