Miembros del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), celebraron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el cabotaje de la nueva iniciativa de Ley de Aviación Civil que enviará al Congreso de la Unión, con la intención de mejorar la aviación nacional y recuperar a la brevedad la Categoría 1 ante la Administración Federal de Administración (FAA), de Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, Ángel Domínguez Catzín, presidente del FDAN, reconoció y agradeció la apertura del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, que permitió establecer un diálogo para mostrar los riesgos de incluir el cabotaje como parte de la nueva Ley de Aviación Civil, la cual dijo hubiera lesionado gravemente al país, sus trabajadores y sus aerolíneas nacionales.
Puedes leer también: ¿Cómo aparecerán los horarios de vuelo en las pantallas del AICM? Lo que debes saber del cambio
““Queremos dejar claro que México necesita una política pública que le dé certidumbre y solidez a la industria del transporte aéreo”, dijo Domínguez Catzín.
El presidente del Frente reiteró el interés de los trabajadores de la industria aérea nacional para trabajar de la mano con las autoridades aeronáuticas para recuperar la Categoría 1 de la FAA, que permitiría a las aerolíneas mexicanas incrementar sus vuelos y flotas, para generar más empleo, fortalecer el turismo, e incrementar el comercio y la entrada de divisas al país.
“Exhortamos al Gobierno Federal, a los legisladores, a las autoridades aeronáuticas y a todos los sectores involucrados en la industria a construir juntos esta herramienta que hará de la aviación mexicana una palanca para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, señaló.
Añadió que la decisión por parte del Ejecutivo Federal de eliminar el cabotaje refleja que hay diálogo y una respuesta positiva en el ejercicio político.
El presidente López Obrador envió el pasado 15 de diciembre una reforma a la Cámara baja para modificar la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que está pendiente y tiene como principal objetivo modificar el cabotaje aeronáutico.
Esto implica que se abra el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, lo cual consideran especialistas que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas locales en México.
Actualmente, de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje está prohibido en el país.