Culiacán, Sin.- En 2020, Sinaloa registró un crecimiento negativo acumulado por los cuatro trimestres del –7.2 por ciento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En el estudio analizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), se identificó que la caída estatal fue en menor porcentaje que a nivel nacional, el cual tuvo un decrecimiento del 8.1 por ciento.
A través de un comunicado, Codesin, explicó que el resultado oficial del Pib estatal (PIBE), se da a conocer en el mes de diciembre del año siguiente al período analizado, por lo que el ITAEE es considerado como un indicador de coyuntura para conocer la evolución de las actividades económicas en el corto plazo.
En ese sentido, a nivel nacional, Sinaloa ocupa la posición 15ª al tener un crecimiento negativo acumulado del – 7.3 por ciento con relación al año 2019.
“En Sinaloa la caída es el resultado del decremento muy significativo del sector industrial, siendo el subsector de la construcción el más afectado con – 20.2 por ciento y el comercio con – 8.7 por ciento”, subrayó.
De manera detallada, el crecimiento en la actividad primaria fue el – 5.5 por ciento, posicionándose Sinaloa en el lugar 31 a nivel nacional; mientras que la actividad secundaria fue la más afectada con – 7.9 por ciento, colocándose en el octavo lugar; la actividad terciaria, reportó una caída del 7.3 por ciento, terminando el estado en la posición 18.
También puedes leer: Con mayor infraestructura logística, Sinaloa incrementará en mercado mundial
“Al igual que las 30 entidades federativas en el país, Sinaloa registró una tasa de crecimiento negativa durante el año 2020 (…) un panorama muy diferente al de estados que tienen una dependencia muy significativa del turismo como Baja California y Quintana Roo”, detalló el Codesin.
Lee más aquí: