Mazatlán, Sin.- En esta temporada los precios del mango van a la baja, sin embargo, los productores de Rosario y Escuinapa mantienen la esperanza en la variedad Keitt, la cual se cosechará dentro de un mes.
El productor Porfirio Salas Castillo manifestó que los precios iniciaron bien; el mango Ataulfo arrancó en 8 pesos el kilo, el Ken se mantenía en 5 pesos, pero en los últimos días ha bajado a 3 pesos.
"Empezamos bien, pero los precios van a la baja, la única esperanza que nos queda es el precio del Keitt se mantenga, ya que por ser la última variedad de la temporada es el de mayor precio y calidad", dijo.
Detalló que de las 13 mil hectáreas de mango en el municipio de Escuinapa, el 30% son de Ataulfo, Tommy y Haden y el 70% es Keitt, esta variedad se exporta a Japón, Europa y Estados Unidos.
Agregó que la variedad de Tommy y Haden está entre 1.80 y dos pesos, cuando la temporada anterior se vendió en 4 pesos el kilo.
"El Tommy se está dejando tirado en el suelo, porque el precio no es costeable la venta, ni la inversión para el corte. El mango no agarro tamaña por la sequía, en algunos casos se cayó por falta de agua", expresó.
Salas Castillo señaló que la industria que se dedica al deshidratado es la que compra el Ken a 4 pesos el kilo, que alcanza para que los productores puedan volver a invertir en sus huertos.
Lee más aquí ⬇