Mazatlán, Sin.- Un 50% de las vendedoras de camarón de Mazatlán han dejado la actividad, que en las últimas tres semanas ya no es redituable ante la poca clientela.
La presidenta de la Unión de Comerciantes de Mariscos del primer cuadro de la ciudad, María de Jesús Beltrán Flores, indicó que la situación por la que atraviesan se deriva de la cuarentena originada por el Covid-19.
La contingencia ha hecho que las ventas bajen más de un 20%, al no haber personas que busquen los productos que ofrecen.
De 28 mujeres que forman parte de la agrupación de comerciantes, sólo 12 se mantienen en sus puestos que se encuentran ubicados por la calle Aquiles Serdán, entre Alejandro Quijano y Luis Zúñiga.
La decisión de no presentarse a laborar se debe principalmente a factores económicos, que no logran cubrir por las escasas ganancias que hoy en día obtienen.
Aquí el gasto es grande, ellas tienen que pagar pasaje de autobús, pagan aquí trabajador, pagan comida, pagan desayuno, también pagan hielo, pagan plaza, son muchos los gastos y pues la verdad ahorita no les sale.
Beltrán Flores
Como contrastante, calificó que una vendedora de camarón haga gastos arriba de los 600 pesos, contra 100 o 200 pesos que obtiene por un día de venta en el actual periodo de cuarentena.
El endeudamiento también ha repercutido en la labor de las comerciantes, ya que cada tercer día tienen que pagar el monto “fiado” por parte de los proveedores, que les dejan producto a consigna.
Lo peor de la situación ha sido que se han presentado días en los que no han tenido venta alguna, por lo que tienen que dejar el trabajo por las escasas retribuciones que les deja.
PARA SABER
La Unión de Comerciantes de Mariscos, la más grande de Mazatlán, está compuesta por 28 vendedoras, de las cuales sólo 12 continúan en la actividad.
Lee más aquí ⬇