Mazatlán, Sinaloa.- Es entre jueves y viernes del actual periodo de cuaresma, donde los productores de queso de Mazatlán registran un incremento de hasta el cien por ciento de sus ventas.
El presidente de la Unión de Productores de Queso en Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, mencionó, el aumento de las ventas se concentra en los quesos fresco y oreado.
Entre 65 y 70 pesos el kilo, indicó, es el precio respectivo de ambos productos, que normalmente el 45 por ciento de la producción es adquirida por el sector restaurantero.
Puedes leer: Reclaman palmitecos apertura del Centro de Salud
El resto de los consumos, precisó, es hecho por la ciudadanía en general, que durante esos dos días buscan el queso como sustituto de la carne, que en esta época de cuaresma se deja de consumir.
Tanto el queso fresco como el oreado, indicó, son adquiridos para la elaboración de platillos típicos mexicanos como son las enchiladas, los chiles rellenos y las rajas.
Reconoció, recientemente el costo del producto que elaboran tuvo un aumento de 5 pesos más al kilo, que en parte, fue bien aceptado por el público consumidor, aunque el resto ha optado por adquirir queso barato elaborado a base de formulas lácteas, que alcanza los 35 pesos el kilo.
Puedes leer: En mayo iniciará el Empleo Temporal pesquero
Las buenas ventas que actualmente tiene la elaboración de queso en el municipio, precisó, contrastan con la poca producción de leche que hay a consecuencia del estiaje.
Dijo, es necesario que las autoridades hagan algo al respecto para sacar adelante a la actividad ganadera de la localidad, que ante la falta de agua y pastizales se ven seriamente afectada.
Para la elaboración de un kilo de queso fresco u oreado, mencionó, utilizan entre 5 y 6 litros de leche, cuyo costo es de alrededor de 7.50 pesos por litro que obtienen en los corrales.
Lizárraga Rivera, precisó, al gasto del producto lácteo se une la compra de “cuajo” y sal, así como los servicios de refrigeración y mano de obra, que finalmente la elaboración del producto llega a tener un costo aproximado a los 55 pesos el kilo, por lo que las ganancias son mínimas.