Culiacán, Sin.- A pesar de que el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, informó que en Sinaloa, el comercio formal ya superó a la informal, aún no se percibe una recuperación completa de los empleos perdidos por la pandemia, señaló, el dirigente de la intercamaral juvenil, Jesús Borboa.
De acuerdo a Lizárraga Mercado, en Sinaloa, en el segundo trimestre del año, la economía informal cerró con el 47.7 por ciento y la formal con 52.3 por ciento.
Jesús Borboa, comentó que probablemente la formalidad ya superó a la informalidad, sin embargo, en las cámaras empresariales no se ha reflejado un gran incremento, sobre todo en las pymes.
Señaló que algo que pudo haber pasado para que en el Seguro Social se registrara un aumento de empleos formales, es que con la reforma de la Ley Anti outsourcing se cambió el registro de los trabajadores.
“Sentimos que hacen falta estímulos, apoyos de parte de gobierno para apoyar al empleo formal, para recuperar todo empleos que se perdieron”, subrayó.
El dirigente de la intercamaral juvenil, destacó que aún no es momento de “cantar victoria” y es necesario que las autoridades respalden a los empresarios locales para que se sumen al comercio formal.
Mencionó que en una reunión de empresarios con el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, el dirigente de Canirac, Miguel Taniyama Ceballos, propuso visitar a los comercios informales para invitar al comerciante a convertir su negocio formal.
Jesús Borboa, añadió un problema en el sector informal es que los comerciantes tienen miedo a las nuevas reformas y cierto pavor a regularizarse por pagar más impuestos, esto como parte de la desinformación que se genera por parte de las autoridades.
Lee más aquí: