En Mazatlán baja la ocupación hotelera durante Semana Santa y Pascua

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas dio a conocer que la ocupación fue del 80.02 contra el 81.10 del mismo periodo de 2022

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 17 de abril de 2023

Mazatlán registró buenos niveles de ocupación durante Semana Santa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua registró niveles de ocupación promedio del 80.02 por ciento en Mazatlán.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, manifestó que el porcentaje fue inferior al del 2022, cuando cerraron ambas semanas al 81.10 por ciento promedio.

Puedes leer:Grupo Coppel ha tenido la capacidad de adaptarse: Coppel Luken

Detalló que las principales ocupaciones correspondieron a los días jueves, viernes y sábado, de turistas provenientes principalmente del Corredor Económico del Norte como principal generador de turistas hacia el destino.

"Consideramos que ha sido una buena temporada, más no la mejor, pero tampoco nos debemos alarmar, solamente hay que hacer ajustes para continuar la inercia que tiene Mazatlán", dijo.

Manguart Sánchez comentó que hoy el destino tienes grandes retos, ya que el crecimiento en la oferta de habitaciones hoteleras ha tenido un incremento de alrededor del 80% en los últimos 20 años.

Ademas, a esto se le suman las unidades de alojamiento en departamentos, casas y condominios que suman cinco mil 564. A esto se le agrega que por lo menos hay dos mil en trato directo.

Los retos

Manguart Sánchez consideró que la promoción que se lleve a cabo este 2023 será clave para mantener e incrementar los flujos del turistas hacia el destino en los próximos años y dar certeza a las inversiones, atraer nuevos mercados, consolidar nuestro destino en el segmento de congresos y convenciones, mejorar el perfil del visitante.

"Además de los compromisos que se ejerzan en el ordenamiento de la ciudad y una planeación estratégica al corto, mediano y largo plazo, que de no hacerse hay mucho en riesgo para todo el sector. Si no profesionalizamos la toma de decisiones existe el riesgo que nos pase los errores de otros destinos", expresó.

El dirigente hotelero indicó que apoyan la idea de poner orden para fomentar una sana convivencia entre turistas y comunidad local y competir con otros destinos para poder construir oportunidades a las futuras generaciones.