Mazatlán, Sin. -En medio de la cuesta de enero, los mazatlecos enfrentan un aumento sin precedentes en los precios de productos básicos como el tomate y la cebolla.
Este fenómeno anual, agravado en este 2024 por un alza excepcional en el costo de estos alimentos esenciales para las familias, ha impactado significativamente el presupuesto familiar.
También puedes leer: Prevén ocupación hotelera del 98 por ciento para el Carnaval de Mazatlán 2024
El precio del tomate y la cebolla en los mercados, fruterías y supermercados de Mazatlán oscila entre los 44 y 50 pesos por kilo, mientras que en supermercados los precios llegan a los 60 pesos el kilo.
El kilo de papa está en 30 pesos y el de limón en 36 pesos; la zanahoria en 18 pesos el kilo, el chile serrano en 35 pesos el kilo, el poblano en 80 pesos y el pimiento verde 85 pesos el kilo.
Estos incrementos representan una carga considerable para los consumidores, quienes dependen de estos ingredientes en su dieta diaria.
Marlen Estrada, empleada de una frutería del mercado Pino Suárez, aseguró que el aumento de precios afecta en las ventas, ya que ahora las amas de casa compran de tres o cuatro tomates porque no alcanza para más.
"Las clientas vienen y se llevan tres tomates, una cebolla chica, cuatro chiles, cinco limones y así, casi una pieza de cada cosa, porque no alcanza para más", dijo.
Para arriba
La inflación general en México continúa acelerándose y se ubicó en 4.9 por ciento en la primera quincena de enero, por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).