El presidente Andrés Manuel Manuel López negó que Petróles Mexicanos (Pemex) se encuentre en su peor momento y sostuvo que fue rescatada con su administración.
Al afirmar que con la política neoliberal Pemex se encaminaba a la quiebra, dijo que ahora solo 3 contratos de la época de la reforma energética del sexenio anterior siguen vigentes.
El presidente comentó que sus adversarios se dedican a desinformar, pero sostuvo que “en realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató a Pemex”.
En este sentido, durante su conferencia mañanera de este viernes, el presidente remarcó que en los sexenios anteriores la deuda de Pemex aumentó 91.9%, pasando de 68.9 mil millones de dólares en 2007 a 132.3 mil mdd en 2018, mientras que en su Gobierno la deuda disminuyó 24.9%, es decir, 32.9 mil mdd.
En su oportunidad Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex afirmó que para septiembre de este año la refinería Olmeca comenzará por fin a refinar 340 millones de barriles diarios de petróleo.
Sin embargo, el funcionario mostró datos que revelan que en este año no se cumplirá la meta de la autosuficiencia energética en materia de combustibles.
Durante la conferencia matutina, Romero Oropeza negó que Pemex tenga un endeudamiento y recalcó que la paraestatal “ha tenido un desendeudamiento del orden del 25% que equivale a 33 mil millones de dólares menos, hoy Pemex pasó de 132 mil a 99 mil 400 millones de dólares” y esto se debe, dijo, a los apoyos que ha recibido la paraestatal de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También comentó que Pemex necesita recuperar sus ventas en el mercado interno, pues en 2017 lapsus ventas de gasolinas cayeron al 73% y a l fecha se ubican en 86.4%, en el mismo periodo la venta de diésel pasó de 63.2% a 81.2% y de gas LP de 44.1% a 57.7%. “Estamos recuperando todos los día mercado” dijo el funcionario.
Para concluir, Romero Oropeza dijo que todos los esfuerzos de la petrolera están encaminados a la autosuficiencia energética, sin embargo aclaró que para cuando concluya el actual sexenio del presidente López Obrador, declaró que se van a estar refinado un millón 268 mil barriles diarios de diésel, gasolina y turbosina y en el primer trimestre del 2025, casi un millón 300 mil con la producción de todas las refinerías.
También señaló que la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca no se va a concluir en este sexenio.