Culiacán, Sin.- En el estudio de nuevos patrones registrados ante el Seguro Social en los primeros tres meses de la reapertura económica en Sinaloa, se reporta una caída del 0.1 por ciento, informó, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
En el comunicado, determinaron que después de un crecimiento sostenido en cinco años, este año es la primera ocasión en la que Sinaloa reporta menos de mil patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).
Indicó Codesin que del mes de agosto a septiembre del 2020 se perdieron 48 patrones formales a nivel estatal y se registraron 444 nuevos jefes del tercer trimestres del 2019 al mismo período del 2020, es decir, un crecimiento del 1.1 por ciento.
“La pandemia vino a afectar más el ritmo anual de crecimiento de registros de patrones en el IMSS, el cual ya sumaba tres años impactado por la disminución en servicios para empresas, personas y hogar; transportes y comunicaciones, así como en la industria de la construcción”, precisó.
En relación a las actividades que mostraron un crecimiento en patrones, destaca el comercio con 28 jefes, representando un aumento del 0.2 por ciento; la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con seis, es decir, un incremento del 0.2 por ciento y cinco más en la industria de la transformación, con un ascenso del 0.1 por ciento.
Lee también: No se superará el canje global de uniformes: Secretaría de Economía
De los patrones registrados por tamaño de empresa, Codesin, comentó el 72 por ciento son microempresas que contratan de uno a 10 empleados, seguido por las pequeñas empresas con el 24 por ciento y con pago de 11 a 50 trabajadores formales.
En menor porcentaje están las medianas empresas, representando apenas el tres por ciento, con la contratación de 51 a 250 empleados y por último, los grandes establecimientos con el uno por ciento, con más de 251 colaboradores registrados.
Lee más aquí ⬇