Mazatlán, Sin.- Existe el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos restrinja el comercio de camarón de altamar hacia ese país a partir de mayo, advirtieron dirigentes pesqueros de altamar.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, explicó que el gobierno norteamericano realiza inspecciones anuales en los principales países que le exportan camarón –incluyendo México– para certificar la aplicación de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).
Manifestó que como resultado de las visitas de verificación que realizó la delegación estadounidense en el 2020 y 2021 en zonas del Pacífico y Golfo de México, se obtuvo una calificación promedio aprobatoria, pero existe el riesgo de que restrinjan el comercio de camarón de altamar hacia ese país a partir de mayo.
“Es lamentable que después de 10 años ininterrumpidos de obtener dicha certificación, estemos en riesgo de que restrinjan en mayo el comercio de camarón de altamar a ese país”, señaló.
Aseguró que la industria mexicana en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el Programa de DETs desde la década de los 90, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar.
Becerra Batista destacó que, aunque las circunstancias de la temporada anterior han sido adversas entre otros factores por la pandemia, limitando labores que son fundamentales como la capacitación a tripulaciones y fabricantes de DETs, la inspección y vigilancia en el mar, así como la aplicación de sanciones a la pesca ilegal; en la industria camaronera.
Puedes leer: Gestiona intercamaral pago de adeudo a Codesin
Confían que las autoridades mexicanas implementen la estrategia y acciones necesarias que demuestren ante su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país.
Por su parte el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga hace un llamado al Gobierno Federal para que arrope al sector pesquero nacional e intervenga en el tema, pues la exportación representa el 70% de la producción cada temporada.
Sostuvo que a pesar de la crisis que vive el sector, las embarcaciones en Mazatlán siguieron la reglamentación y normativa de Semarnat para poder salir a pescar, siendo una de éstas la instalación y uso de excluidores de tortugas en la captura, a la espera de que el gobierno federal logre algún acuerdo para que la próxima zafra no haya obstáculos a la comercialización de camarón mexicano y sobre todo al sinaloense.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇