Mazatlán, Sin. -Ante la fiebre astronómica por el eclipse solar que será visible el próximo 8 de abril en Mazatlán, las reservaciones hoteleras registran niveles por arriba del 95 por ciento, lo que incrementó los precios hasta en un 400 por ciento. Y es que de acuerdo con los hoteleros, las tarifas se rigen por la oferta y la demanda.
Hasta el momento no se tienen quejas por este motivo, pero será en la Procuraduría Federal del Consumidor donde se podrán poner ese tipo de inconformidades.
También puedes leer: Después del eclipse, desde Sinaloa se podrá ver una lluvia de estrellas
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Francis Cázarez Oliveros, señaló que la mayor parte de los mercados se manejan con relación a la oferta y la demanda, por ello la importancia de realizar las reservaciones con anticipación para poder obtener tarifas bajas.
"Cuando te esperas para hacerlo de último momento te topas con altos precios, mientras menos habitaciones tengas la tarifa va aumentando, porque así se maneja esto, pero si reservas con tiempo vas a tener buenos precios y esto no es exclusivo de Mazatlán, sucede en todos los destinos turísticos", detalló.
Para el 8 de abril, centros de hospedaje, que regularmente ofrecen habitaciones en mil 800 pesos por noche, las han incrementado hasta 20 mil pesos, ante la gran demanda de cuartos de hotel que registra el puerto para esa fecha.
Cázarez Oliveros agregó que por este evento astronómico vendrán turistas nuevos y de diferentes partes del mundo, quienes incluso reservaron con meses de anticipación.
Ante ello, hizo un llamado a los diferentes sectores que se dedican a la actividad turística a prestar una excelente atención a los visitantes que vendrán para la observación del eclipse.
"Para el eclipse casi todos están al 95 ya, quiere decir que ese tipo de turismo es diferente y lo tenemos que tratar muy bien, conquistarlos para que regresen, que después vuelvan a venir con sus familias, que pasen días, que conozcan lo que es la gente mazatleca, que conozcan la gastronomía y sus tradiciones", puntualizó.
Grandes expectativas
Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, señaló que se espera un fin de semana sin precedente para Mazatlán, que sumará mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, Pascua y el eclipse solar del 8 de abril.
“La combinación de esta temporada alta de Semana de Pascua, con esta semana que se nos alarga dos días con el gran fenómeno natural del eclipse solar, sin duda será una semana sin precedentes e histórica para el estado de Sinaloa y el puerto de Mazatlán”, apuntó.
Velarde Cárdenas explicó que gran parte de los turistas que lleguen al puerto lo harán por primera vez, para ser testigos del eclipse.
Se trata de turismo extranjero, pues ya se tienen confirmadas reservaciones de visitantes de gran parte de Estados Unidos, como Houston, Las Ángeles, San Francisco, San Diego, Minnesota, Seattle y Chicago, al igual que grupos de turistas asiáticos de Japón y también de Alemania.