Mazatlán, Sin.- Los constantes incrementos en los insumos para la preparación de alimentos han reducido las ganancias en los restaurantes de Mazatlán.
El secretario del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán, Roberto Osuna Valdez, detalló que en el inicio de este año los precios de los productos han aumentado considerablemente. Como ejemplo puso la jaba de tomate, que de costar 300 pesos, ahora vale mil.
Puedes leer: Sinaloa atrajo más de mil 300 mdd en inversión extranjera directa: secretario de Economía
Mencionó que los productos como hortalizas, frutas y proteínas son los que han registrado aumentos considerables y que la problemática es la misma para los restaurantes de la ciudad como de la zona rural.
"La mayoría de los restauranteros tardamos mucho en aumentar los precios, tendríamos que tener un menú digital para estar cambiando, tenemos que castigar las ganancias, lo que tenemos que hacer son estrategias, porque de lo contrario te quedas sin estrategia", dijo.
Comentó que también ayuda el clima, ya que aumenta la demanda de bebidas calientes, los panqueques, los caldos, que tienen más utilidad que la carne, que a finales de año subió un 20 por ciento.
Muchos aumentos
Osuna Valdez recordó que en 2023 se tuvieron incrementos durante todo el año, pues en términos generales cerró con hasta un 30 por ciento en aumentos.
"El 2023 fue un año donde nos subió todo exageradamente, lo básico nos subió hasta un 30 por ciento, hablando de productos como el aguacate, limón, carnes, huevo y ahora este año el tomate está carísimo", detalló.
En los últimos seis meses los productos de la canasta básica han experimentado un sube y baja en sus precios, ya que los incrementos han sido muy constantes.