Mazatlán, Sin.- El desarrollo inmobiliario que registra Mazatlán ha generado una escasez de mano de obra local, por lo que se ha tenido que contratar trabajadores foráneos, manifestó Guillermo Trewartha Domínguez.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sur comentó que los contratistas han optado por traer personal fuera de Sinaloa con el fin de que la obra siga en su proceso lo que representa pagarles alojamiento y viáticos.
“Está escasa, está difícil e incluso se ha encarecido, pero se está trayendo gente de fuera, y que bueno, por un lado, qué bueno, quiere decir que sí está habiendo trabajo, aquí somos empresas, pero qué bueno que la población también se beneficie con la construcción”, dijo.
Trewartha Domínguez comentó que hasta migrantes haitianos se han quedado en Mazatlán para trabajar en la construcción, lo cual calificó de positivo que el puerto dé empleos para que todos ganen sus salarios.
Mencionó que en los últimos meses en el puerto la fuerte demanda de nuevas obras, no sólo los beneficia a ellos, sino a toda la cadena de proveeduría en la construcción.
Trewartha Domínguez reveló que incluso hay quienes se inscriben con 16 años de edad buscando trabajo, pero para ello van acompañados de sus padres, quienes autorizan dicha actividad.
Según datos de Planeación municipal, en este año se tienen contemplados 15 proyectos de construcción grandes, como hoteles y torres de condominios, así como fraccionamientos, algunos con 900 lotes o 300, ya que unos son para vender lotes y otros van a construir fraccionamientos y desarrollar vivienda.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán informó que en el año 2019 se generaron alrededor de 18 mil millones de pesos en inversión, principalmente en torres verticales, y que en el 2021 solo fue de 9 mil millones de pesos.
Pero para este año se tienen buenas expectativas en la inversión y estiman un incremento de por lo menos un 20% respecto al año anterior.
Lee más aquí: