Mazatlán, Sin. - En lo que va del año, las ventas en el mercado municipal José María Pino Suárez se han sostenido con incrementos de un 10 a un 15% en todos los giros, ante la gran afluencia de turistas y compradores locales, y se espera que en el cierre del año aumenten hasta un 100%, aseguró Alejando Ontiveros Arámburo, secretario de la mesa directiva de locatarios del mercado.
Este fin de año que es el cierre, esperamos más, porque se están dando los aguinaldos, vienen las ventas de Buen Fin, el locatario empieza a ofertar productos con buenos descuentos, así que esperamos cerrar con excelentes ventas; el mes de diciembre nunca ha sido la excepción, como ha sido con respecto al resto del año.
Ontiveros Arámburo
Dijo que poco a poco se ha ido recuperando clientes locales que por muchas razones dejaron de venir, pero que ahora acuden porque saben que encuentran buenas ofertas, productos frescos (nuevo) y sobre todo a buen precio.
En años anteriores, las expectativas para estas fechas eran de un incremento del 50% en las ventas, pero desde la apertura de la autopista Mazatlán-Durango en octubre de 2013, el comercio local ha ido de menos a más en todos los rubros, señaló Ontiveros Arámburo.
A esto se sumó la remodelación del Centro Histórico, el Malecón, el Faro, el desarrollo inmobiliario, la construcción de más hoteles, así como la inversión de 14 millones de pesos en el mercado Pino Suárez, que le dio un nuevo rostro.
Todos los locatarios han sentido esa bonanza que ha generado esta vía que conecta con la zona del Noreste del país, ha sido de excelentes resultados no sólo del mercado, sino de la economía en general, con obras, desarrollos, nuevos proyectos hoteleros; hay más circulante que ha beneficiado mucho a Mazatlán.
Ontiveros Arámburo
BENEFICIOS EN CADENA
La derrama económica generada principalmente por la actividad turística ha beneficiado a todos los giros, ya que los visitantes compran souvenirs, ropa, dulces y consumen en restaurantes del mercado, lo cual favorece a las carnicerías, fruterías y cremerías, por los insumos.
“Aparte últimamente estamos viendo que más sectores de la población local están regresando a consumir al mercado Pino Suárez”, añadió.
Las expectativas para el cierre del año, aseguró, son buenas, pues las fiestas navideñas y las posadas, incrementan el consumo de la canasta básica, donde están las fruterías, carnicerías y cremerías.
“El ama de casa se abastece de todo para la rica cena navideña, el ponche, su corte de carne, sus mariscos, fruterías, todos los insumos necesarios, las dulcerías tienen mucho consumo por las posadas”.
Por otra parte, agregó que el turismo compra mucho dulce de coco, de leche y tamarindo, por tratarse de producto regional.
“Lo buscan mucho, los ricos suaves que tanto realce le han dado a Mazatlán en la industria dulcera, aquí hay excelente materia prima para elaborar los dulces, hay una gama muy amplia que los turistas pueden encontrar: alfajores, dulces de cacahuate, palanquetas, pipitorias, rompopes, entre muchos otros”, concluyó.
CIFRAS
De 10 a 15% es el incremento en las ventas durante el año, con respecto a 2018.
100% es el incremento que se espera en ventas durante el cierre de año.
14 millones de pesos se invirtieron en la remodelación del mercado Pino Suárez entre 2017 y 2018.
PRODUCTOS DE MAYOR DEMANDA
Souvenirs
Ropa
Dulces regionales
Canasta básica: carnicerías, fruterías y cremerías
Platillos regionales en restaurantes
Lee más aquí ⬇