Mazatlán. - En la celebración del Día de Muertos, uno de los negocios que más incrementan sus ventas son las florerías, principalmente las que se ubican alrededor de los panteones, donde se venden ramos desde 50 y 60 pesos con flores de gladiolas, pompón, clavel, margarita y araña, o arreglos de 250 a 360 pesos con rosas, o si se prefiere sueltas, las hay de 15 a 30 pesos.
Propietarios de estos puestos semifijos esperan un incremento en las ventas de 300%, comparadas a los fines de semana normales, que representa un promedio entre 500 y 700 ramos o arreglos por local durante los dos días.
“Las expectativas son muy buenas, porque esperemos que la gente compre muchas flores y nos vaya bien, y la gente se dé el gusto de llevar un presente a su muerto”, expresó Francisco Javier Maya López, quien tiene más de 30 año en el oficio y que actualmente tiene su puesto a un costado de la puerta del Panteón Municipal No. 4.
Lee Aquí: Economía de EU crece, pero a menor ritmo
Los distintos puestos que se instalan en torno a los panteones ofrecen una gran variedad de ramos y arreglos florales, desde las más comunes como el clavel, la margarita, el pompón y la codorniz que se ofrecen entre 100 y 120 pesos la docena o 15 pesos por flor, hasta la rosa que alcanza el precio de 250 cada docena y 30 pesos la unidad.
Maya López aseguró que lo que más se vende en esta temporada son los cempasúchiles y las gladiolas en volumen, le siguen los ramos de 50 y 60 pesos que incluye gladiolas, pompón, clavel, margarita y spider o araña, como también las docenas de 100 a 120 pesos, así como las rosas por unidad o en docena.
“Manejamos de todo, pero esas son las de mayor venta, desde las más comunes como el clavel, la margarita, pompón, codorniz, esas valen entre 100 y 120 pesos la docena; ramos de 50 a 60 pesos que vendemos en cantidades para la ocasión, llevan desde gladiolas, pompón, clavel margarita, spider”.
Señaló que en esta temporada que se prolongará por 3 días, ya que cae en fin de semana, espera vender entre 500 y 700 ramos, que es el promedio que se saca en estas fechas, mientras que en otros días festivos la venta oscila entre los 200 y 300 ramos, como son el Día de Madres, Día del Padre y Día del Niño.
Comentó que él trabaja todos los días del año, pero cuando más repunta las ventas son los fines de semana y los días festivos.
Puedes leer: Fiat Chrysler y Peugeot confirman negociaciones de posible fusión
“Es impredecible los días, las ventas varían siempre, pero las más predominantes o de manera normal o regular, son los fines de semana, fuera de eso no le atinamos. Los días festivos son buenos para las flores, pero esta fecha, es la fuerte, en cantidad es la fecha que más se vende en producto, aumentan cuando menos 300%”, apuntó.
Informó que los fines de semana normales se llegan a vender entre 70, 100 y 120 ramos. Mientras que el Día de las Madres se venden entre 200 y 300 ramos, el Día de Muertos supera los 500 y 700.
“Cambia el tipo de venta, en mayo vendemos mucho el arreglo para regalo para los vivitos, y ahorita se vende mucho para los muertitos, aunque también el arreglo, pero es menos”, concluyó.
CIFRAS
300% incrementa la venta de flores los días festivos del año.
500 y 700 ramos esperan vender floristas este Día de Muertos.
VENTAS
Fines de semana normales: De 70 a 120 ramos
Día de Madres: De 200 a 300 ramos
Día de Muertos: De 500 a 700 ramos
PROMOCIONES
Docena de rosas: 250 pesos
Docena de clavel, la margarita, pompón, codorniz: De 100 a 120 pesos
Ramos con gladiolas, pompón, clavel margarita, spider: Desde 50 pesos
Ramos de rosas: Desde 250 pesos
Lee más Aquí ▼