Mazatlán, Sinaloa.- Acuacultores de Sinaloa, se preparan para iniciar las siembras de larvas en las granjas correspondientes a la temporada 2019-2020.
Los productores están en la reparación de bordos y adquisición de bombas de agua, el llenado de estanques, para iniciar la siembra de larva de camarón a partir del primero de marzo.
Sin embargo, advirtieron que prevén que será una temporada difícil por la falta de apoyos y se corre el riesgo que no siembren las 600 granjas que están activas.
Puedes leer: Podría Oscar Blancarte despedirse de Cultura después del Carnaval de Mazatlán 2019
“Ahí estamos en la actividad, lo que nos preocupa mucho, es que los subsidios en el diesel nos los bajaron a menos de la mitad y sí nos asusta, porque con los incrementos que ya se están dando y los que se vienen va a quedar completamente pulverizado el subsidio, que es de menos de tres pesos por litro”, dijo.
Además, expresaron que otro factor en contra que se tienen es el brote de enfermedades en las granjas, porque de eso depende la sobrevivencia del camarón.
Manifestó que han tratado de convivir con enfermedades como la mancha blanca, el síndrome de mortalidad temprana entre otros, sin embargo, expresó que hay granjas que cuando les llegan las enfermedades fuertes son arrasadas y terminan con casi todo el producto.
Puedes leer: Clima frío en Sinaloa podría afectar la floración de mango
El secretario de Pesca estatal, Sergio Torres Félix manifestó que el sector acuícola del estado mantiene buenas expectativas para esta temporada y espera una producción superior a la del año anterior que fue de más de 62 mil toneladas.
“Los acuacultores están preparando sus estanques, llenándolos para empezar con las siembra el fin de semana”, expresó.
Torres Félix expresó que la temporada anterior se tuvo una producción de 62 mil 720 toneladas, con lo que Sinaloa mantuvo el primer lugar de producción nacional y en segundo lugar Sonora.