/ miércoles 22 de julio de 2020

Exportadores alertan por llegada de militares a puertos y aduanas

Empresarios ven riesgos para el comercio exterior si militares y marinos toman el control

La decisión del Gobierno federal de que el Ejército y la Marina controlen la administración de las aduanas y puertos prendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías, quienes consideran que la medida pone a México en “una posición de riesgo" que podría afectar los flujos comerciales e incrementar la desconfianza hacia el país como destino de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y aumentar la recaudación.

"Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos", advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo que dirige Valentín Díez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías en las aduanas y puertos del país.

La decisión del Gobierno federal de que el Ejército y la Marina controlen la administración de las aduanas y puertos prendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías, quienes consideran que la medida pone a México en “una posición de riesgo" que podría afectar los flujos comerciales e incrementar la desconfianza hacia el país como destino de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y aumentar la recaudación.

"Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos", advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo que dirige Valentín Díez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías en las aduanas y puertos del país.

Deportes

Venados logra rescatar el último juego de la serie contra Navojoa

La novena porteña evitó la barrida por parte de la tribu

Local

Pondrán ‘al tiro’ los semáforos en Mazatlán

La semana pasada esta casa editora exhibió las condiciones en que operan algunos de estos aparatos en el puerto

Local

En Mazatlán entregan 444 despensas a familias vulnerables

Son de la zona urbana del municipio quienes reciben estos apoyos-, también la zona rural los tendrá

Local

SSPM Mazatlán admite repunte de asesinatos, pero ‘son bajos’

Las estrategias implementadas han permitido una disminución de la violencia en la zona sur del estado, dice el jefe policiaco

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”