Culiacán, Sin.- La integración del gas natural en Sinaloa sigue siendo una de las demandas principales del sector industrial, por representar un disminución de un 28 y 30 por ciento en los costos de la energía eléctrica.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, comentó que aunque algunos agremiados ya cuentan con el gas natural, son más quienes no gozan de este beneficio.
A pesar de que el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, ha presumido la llegada del gas natural, los industriales siguen a la espera de que se conecte la red en el estado.
"Es muy buena pregunta esa, yo creo que ellos deben de saber principalmente, yo hasta donde tengo entendido es que está atorado por allá por el lado de Obregón, donde todavía no permiten los indígenas-yaquis al parecer que fluya por ahí el gas natural", explicó.
Ahora que esta administración ya está por finalizar, indicó que en Culiacán son pocas las empresas que cuentan con gas natural, sin embargo, no precisó la cantidad. Al igual que en Mazatlán y Los Mochis.
Ante esta situación, el dirigente de Canacintra, mencionó que con cada uno de los candidatos a la gubernatura, les han planteado la verdadera llegada del gas natural.
Otras de las peticiones que el gremio mantiene son, el uso de las energías renovables, como los paneles solares, "lo del cambio climático nos está avisando, nos está diciendo, un ejemplo es la sequía, eso es debido con el cambio climático".
Álvarez Aguilar, comentó que un tema es subir la calidad en los industriales pymes de alimento en Sinaloa y Culiacán, en donde, también se capacite para que los empresarios logren obtener más certificaciones.
En la agroindustria, la proyección es realmente industrializar, utilizando la biodiversidad que hay en el estado; impulsar la integración de los jóvenes emprendedores e incrementar la investigación en coordinación con especialistas y universidades.
Lee más aquí: