Mazatlán, Sinaloa.- Con el desarrollo del Gran Maratón Pacífico en Mazatlán, comerciantes del Centro de la ciudad registraron una afluencia que logró elevar las ventas en hasta un 80%, contra un periodo de fin de semana normal.
Es en el área de souvenirs, alimentos y dulces típicos, donde las familias tienen un gasto de hasta 300 pesos por persona en los distintos negocios establecidos.
Esta racha se espera ampliar hoy lunes, pues de acuerdo a las pasadas ediciones de la justa deportiva, el turismo pernocta un día más.
Hay algunos turistas que gastan más de 400 pesos, sobre todo los turistas extranjeros, pero las compras son buenas, porque la derrama nacional y extranjera es provechosa. Alejandro, vendedor.
Puedes leer: Llama Iglesia a preparase para la Navidad
En tanto, en el área de restaurantes, los platillos van desde los 50 pesos contra desayunos y comidas que en otros tipos de establecimientos alcanzan los 120 pesos.
DURANTE LA SEMANA
El gasto mínimo por persona, dentro de un día normal, son 100 pesos, el cual se distribuye en frutas y verduras, así como en el consumo de porciones de carnes o pescado.
Para las posadas, es desde el día 15 que se comienza a ver la afluencia de consumidores. De hecho será desde el Día de la Virgen cuando se ve a más personas. Patricia, vendedora.
Puedes leer: Vehículos de Seguridad Publica de Mazatlán con deficiencias
En posadas decembrinas, desde el 12 de diciembre, el gasto aumenta a consumos entre los 250 hasta los 400 pesos, mismo que ahora incluye a negocios en el giro de la santería.
Es en ropa, donde también se reportan ventas que alcanzan el 60%, con una inversión por persona de hasta 500 pesos.