El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se hará a través de declaraciones mediáticas, sino en las mesas de trabajo y con propuestas firmes.
“Yo creo que la fortaleza de una negociación no se establece en declaraciones mediáticas. Se establece en la conducción estratégica de las mesas de negociación y ahí México ha actuado con claridad, con firmeza y con positivismo así que eso es lo que seguirá conduciendo nuestras declaraciones, no son a través de los medios como se va a negociar”, apuntó.
Tras participar en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, Guajardo indicó que debido a que la negociación del TLCAN se mantendrá al menos hasta el primer trimestre del 2018, el ambiente electoral mexicano deberá entrar en el debate de qué relación requiere México con el resto de América del Norte.
“Nos lleva a que sin duda el ambiente político electoral mexicano tiene que incorporar dentro de su debate como queremos el futuro de esta relación y creo que nos merecemos los mexicanos, que quienes pretendan dirigir este país, expresen claramente cuál es su visión sobre América del Norte”.
Sobre el avance del acuerdo comercial, informó que se tienen casi completos siete de los 30 capítulos de este acuerdo, sin embargo, no han sido cerrados pues es decisión de los ministros decidir su publicación final.