Culiacán, Sin. -Tras la situación que se vive actualmente en la producción de maíz blanco en el estado y que es el principal producto para la creación de harinas y procesamiento de tortilla, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna inquietud por parte de las harineras en aumentar sus costos.
Ante ello, el industrial, mencionó que hasta el momento no se ha considerado que se dé un aumento al precio de tortillas.
También puedes leer: Este 2023 se han formalizado más de 270 mil empleos en Culiacán
“Años atrás, en estas mismas fechas ya tendríamos una noticia de aumento en las harinas, pero hasta el momento no se han pronunciado los industriales”, señaló.
Asimismo, reconoce que se viene un tema muy complicado con respecto al maíz, ya que habrá menos siembra de este grano por la falta de agua en las presas.
El líder de los tortilleros lamentó que Sinaloa no cuente con agua suficiente para garantizar la siembra del maíz, y con ello la producción de sus principales productos como la tortilla.
Rafael Uriarte sabe que habrá daños en muchos sectores por la falta de agua y eso los incluye, porque al final se necesita grano de maíz para realizar la harina para procesar tortillas; sin embargo, no se ha dado información de aumentos en los insumos como lo son las harinas.
“Sabemos que de la noche a la mañana nos hacen llegar la noticia del incremento. ,En caso de que nos llegue, nosotros tenemos que realizar el ajuste para poder seguir operando, ya que siempre utilizamos un margen, para no cerrar cortinas, para no despedir empleados a pesar de la libertad del precio de la tortilla”, indicó.
Contexto
El precio acordado en el estado es de 26 pesos por kilogramo y algunos se han mantenido durante meses a 25 pesos, pero en otros estados como Sonora el precio ronda en los 31 pesos por kilogramo.