IMSS Mazatlán contará con sala de hemodinamia

La inversión será de $46 millones 310 mil 934 en obra y equipamiento; campaña de donación de órganos ha sido exitosa

Redaccion | El Sol de Mazatlán

  · jueves 18 de julio de 2024

Las autoridades del IMSS en su reunión este puerto. Foto: Cortesía IMSS Sinaloa

Mazatlàn, Sin.- Mazatlán fue sede de la décima cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, este jueves.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de la institución, Marcos Bucio b, en representación del director general del instituto, Zoé Robledo Aburto.

También puedes leer: Emprendedores se capacitan sobre marketing en Mazatlán

Tania Clarissa Medina López, titular del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sinaloa, Informó que se adecuará un espacio para la creación de una sala de hemodinamia en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar #3, en Mazatlán, con una inversión de 46 millones 310 mil 934 pesos, en obra y equipamiento.

Explicó que los trabajos de la sala se hemodinamia iniciarán a finales de julio y se espera concluyan en septiembre de este mismo año. Resaltó los logros en materia de procuración de órganos y tejidos, pues este año el IMSS en Sinaloa ha logrado 40 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, de las cuales tres han sido multiorgánicas.

Destacó que en esta representación se han conformado equipos multidisciplinarios de trasplante, dando como resultado que, de diciembre de 2022 a la fecha, se hayan realizado 26 trasplantes renales en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán; de los cuales, 15 ocurrieron en el primer semestre de 2024, lo que representa el 60 por ciento del total.

Enfatizó que a través de la sala de hemodinamia, ubicada en el HGR No. 1, se ha brindado atención a 470 pacientes, con b cateterismos diagnósticos, 65 marcapasos, 190 angioplastias y 64 atenciones de código infarto, de enero de este año a la fecha.

Subrayó que el IMSS en el estado mantiene gestiones permanentes para la contratación del servicio de Guarderías, contando actualmente con 56 establecimientos, con capacidad instalada de 10 mil 861 espacios para niñas y niños, a los que se sumarán mil 229 lugares con las seis guarderías por abrir.

Además, recalcó que Sinaloa tiene cinco de las seis guarderías del campo con las que cuenta el Instituto a nivel nacional.