Washington, D.C.- La economía de México reacciona con resiliencia a un difícil contexto externo, pero la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) es el principal riesgo para el crecimiento, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe al finalizar una visita por el Artículo IV, la entidad apuntó que entre los riesgos más graves se destaca la "prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones" por el TLCAN.
Delegados de Estados Unidos, Canadá y México realizarán esta semana su quinta ronda de conversaciones para actualizar ese tratado que los une desde 1994.
Por otra parte, el FMI estima que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9% frente a una expansión esperada del 2.1% en 2017.
El consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI en su reporte.
"Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre", agregó.
El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de un 6.0%, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0 por ciento hacia el cierre del 2018.
La economía mexicana creció 2.3% en 2016.