Inflación en México todavía no llega a su tope

Integrantes de la iniciativa privada señalan que el Banco de México tiene que levantar sus tasas para mandar un mensaje de que se ocupa calmar un poco la economía en el país

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Integrantes de la iniciativa privada estiman que para fin de año se pueda dar una baja de los costos en energéticos, particularmente energía eléctrica y el combustible. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La inflación todavía sigue en aumento y no se prevé un alto al incremento de insumos, señalaron integrantes de la iniciativa privada de Mazatlán.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, Helena Larsen Ayala, manifestó que recientemente los grupos empresariales de todo el país se reunieron con el Banco de México, donde especificaron que la inflación todavía seguía en aumento y que no se previsualiza un alto al incremento de insumos.

También te puede interesar: Sector industrial de Mazatlán prevé un buen cierre del 2022

“Hace ya una semana estuvimos en pláticas con el Banco de México, donde nos presentaron las gráficas de la inflación y por lo que podías observar, la inflación no había llegado al tope, a la meseta, seguía la curva subiendo”, dijo.

Sin embargo, Larsen Ayala confía en que para el cierre de este año, esta curva se pueda equilibrar y los incrementos puedan tener otro rumbo.

Agregó que los primeros que estiman las grandes industrias, a su vez la cadena empresarial y los sectores primarios, secundarios y terciarios, es la posible baja de los costos en energéticos, particularmente energía eléctrica y el combustible, siendo esto el primer golpe a los costos operativos en cualquier empresa o industria.

Medidas

Mientras tanto, el presidente del grupo Alerta, Rodolfo Madero, consideró que el Banco de México tiene mucho que hacer y lo primero es levantar sus tasas, para mandar un mensaje de que se ocupa calmar un poco la economía para que la inflación no se dispare.

"Hace muchos años, antes de los años noventa, se tuvo una inflación tremenda y es algo muy peligroso, tiene que manejarse con mucho cuidado", dijo.