Culiacán, Sin.- Los productores de trigo del estado comenzarán a recibir esta semana los pagos de compensación a la comercialización, luego de que el 79% completara exitosamente su registro en la plataforma de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), según se informó durante la Conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya.
El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, detalló que este apoyo compensatorio garantizará que los productores alcancen el precio de garantía establecido en 7 mil 050 pesos por tonelada, independientemente del precio al que hayan vendido su cosecha.
También puedes leer: Ganaderos de Mazatlán, sin beneficio directo con los canales de riego de la Picachos
"Ya en esta semana se inicia el registro de la factura en los centros comercializadores y se prevé que inicien los pagos del apoyo a los trigueros, quienes fueron los primeros en cosechar y mantenían esta incertidumbre", explicó Gallegos Araiza.
En paralelo, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, realiza gestiones adicionales en la Ciudad de México, incluyendo la posible apertura de una planta lechera de Liconsa en el sur del estado y la definición de un precio base para el maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Respecto al programa especial de apoyo al maíz, se reporta un avance significativo con el 94.03% de productores registrados. De los 24 mil 113 pre-registrados, 22,674 completaron su inscripción, y 17 mil 624 ya recibieron el pago de 750 pesos por tonelada, lo que representa un 77.94% del total y abarca un volumen de 1 millón 513 mil 543 toneladas.
Para los productores que no pudieron registrarse inicialmente por retrasos en la comercialización de su cosecha, se ha establecido un nuevo periodo de registro de documentos que vencerá el 31 de octubre, incluyendo a quienes vendieron su maíz hasta el 30 de septiembre.