El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que la inversión en el sector petrolero ha sido muy limitada en comparación con otras naciones que también poseen crudo.
En el foro Energy México 2019 el banquero señaló que la discusión pública se ha enfocado en las actividades downstream o refinamiento del petróleo ante la disminución de la producción de hidrocarburos por parte de Pemex en los últimos años, pero facilitar la infraestructura en logística y transporte para satisfacer la demanda de hidrocarburos por parte de usuarios finales, ya sea la gran industria o pequeños consumidores, requiere de inversiones significativas.
México cuenta con seis refinerías que se conectan con una red de gasoductos, poliductos y oleoductos de alrededor de 40 mil kilómetros, "lo cual resulta insuficiente al compararlo con estándares internacionales de países productores de petróleo y la inversión aquí ha sido muy limitada".
La capacidad de almacenamiento, que incluye 77 terminales de almacenamiento y reparto a nivel nacional tiene pocos días asegurados de abastecimiento.
Indicó que mientras en países como Francia o Estados Unidos los días de almacenamiento promedio son de hasta 100, en México apenas son dos días.
Por si fuera poco, la infraestructura existente es poco flexible y muy saturada, lo que en cualquier contingencia se puede traducir en situaciones de desabasto como lo hemos visto en los últimos días
Limitada la capacidad de refinación
En cuanto al downstream, dijo, es de todos conocido la falta de uso de la capacidad instalada en cuanto a refinación, así como la demanda creciente que existe en nuestro país y por lo tanto la necesidad de cubrir esa demanda con importaciones.
La fragmentación del sector gasolinero representa un reto, dijo el titular de la ABM, quien destacó que en el país existen alrededor de 11 mil estaciones de servicio, de las cuales 48 por ciento pertenece a pequeños empresarios que poseen sólo una gasolinera.
La reforma (energética) ha traído consigo algunos esfuerzos de consolidación para sacar ventaja de las oportunidades de negocio, pero sin duda enfrentan el reto de renovarse y buscar nuevos formatos que cumplan con las expectativas de servicio que están buscando los consumidores
En otro aspecto, manifestó que la industria petroquímica presenta grandes oportunidades frente a un mercado que demanda crecientemente nuevos productos.
"Hoy en nuestra producción se enfoca a derivados de metano, mientras que existen áreas de oportunidad para propilenos y sus derivados", apuntó el banquero al presidir la mesa Financiamiento de proyectos de downstream y midstream.